El mundo se aleja del pacto climático al planear el doble de producción de energía fósil, según la ONU

0
599

Los países planean producir en 2030 una cantidad de combustibles fósiles que duplicaría lo necesario para que el calentamiento global no supere los 1,5ºC en comparación con los niveles preindustriales, un objetivo recogido en el Acuerdo de París para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Así se indica en la tercera edición anual del ‘Informe sobre la brecha de producción’, elaborado por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) junto con organizaciones de investigación como el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) y el grupo de expertos de cambio climático E3G.

El informe, difundido este miércoles antes de que el próximo 1 de noviembre comience la Cubre del Clima (conocida como COP26) en Glasgow (Reino Unido), analiza la discrepancia entre la producción de carbón, petróleo y gas prevista por los gobiernos, y los niveles de producción compatibles para cumplir los límites de calentamiento global a 1,5ºC y 2ºC incluidos en el Acuerdo de París.

Así, indica que los niveles planeados de producción están “peligrosamente desincronizados” con el Acuerdo de París porque los gobiernos del mundo tienen previsto producir en 2030 alrededor de un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, y un 45% respecto de la trayectoria de 2°C. El tamaño de la brecha de producción se ha mantenido prácticamente sin cambios en comparación con las evaluaciones anteriores.

Los planes y proyecciones de producción de los gobiernos conducirían a una producción de 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas en 2030 de lo necesario para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Más gas

El informe indica que se prevé que la producción mundial de gas sea la que más aumente entre 2020 y 2040, según los planes de los gobiernos, lo que es incompatible con los límites de temperatura señalados por el Acuerdo de París.

Durante las próximas dos décadas, los gobiernos proyectan colectivamente un aumento de la producción mundial de petróleo y gas, y sólo una modesta disminución de la de carbón. En conjunto, sus planes y proyecciones prevén un incremento de la producción de combustibles fósiles hasta al menos 2040.

“Los efectos devastadores del cambio climático están a la vista de todos. Todavía hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5ºC, pero esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”, apuntó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Andersen apuntó que los gobiernos del mundo deben dar “un paso al frente” en la COP26 con “medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa”.

El informe ofrece los perfiles de 15 de los principales países productores (Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia), los cuales muestran que la mayoría de estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí