Escuelas infantiles andaluzas critican a la Junta un “retraso” de nueve meses del pago de casi 1,8 millones de euros

0
512

Concentración de protesta este jueves en Sevilla

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha criticado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) la acumulación de retrasos de nueve meses de las cuantías de las bonificaciones tras recursos de reposición, las plazas de niños en riesgo de exclusión y las subvenciones a los centros por cierres Covid, una cantidad que, según apuntan, asciende a 1,79 millones desde el curso pasado.

Por este motivo, ha pedido a la APAE que “agilice los trámites” para el pago “inmediato” de estas partidas de los Centros de Educación Infantil, porque “provoca una situación insostenible para los centros, que no pueden garantizar su continuidad”, según ha explicado la asociación en un comunicado. La presidenta de Escuelas Infantiles, Maribel Uncala, ha criticado que, para algunos centros infantiles de Andalucía, este retraso “sigue ahogando a los centros y pone en peligro su viabilidad empresarial y miles de puestos de trabajo.

Lo peor de tener que seguir ocupándonos de estos asuntos es que se relegan de nuevo cuestiones vitales como la gratuidad del ciclo, la importancia de este ciclo en la educación de los menores o las ayudas a las familias”, ha apuntado. “Se demuestra una vez que la APAE no tiene capacidad o hay una mala gestión de un ciclo tan importante para menores y familias. La consejería debe ocuparse directamente de estos asuntos”, ha criticado Uncala.

Según ha explicado la presidenta, el objetivo de la asociación es el abono “inmediato” de todas “las partidas pendientes”. “Hemos solicitado una concentración el jueves 21 de octubre en Sevilla ante la APAE para reclamar junto a nuestros socios y todos aquellos centros a los que se le deben partidas, su dinero“, ha advertido. Sin embargo, ha destacado su valoración positiva del interés mostrado por la Consejería de Educación por “comprometerse con esta con esta organización a mantener reuniones urgentes con la APAE para solucionarlo, y nada sería más de nuestro agrado en beneficio de los centros”.

“Los centros viven en una incertidumbre constante, nunca saben si ellos serán a los que se les retrase el pago y es prioritario volver al calendario y que no se retrase ninguna partida”, ha concluido.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí