La Fundación San Pablo CEU desarrolla un prototipo de metaverso universitario sustentado en Minecraft

0
411

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha desarrollado un prototipo de metaverso universitario CEU con la finalidad de poner a disposición de su comunidad educativa una herramienta docente orientada al futuro de la educación, sustentado en Minecraft.

Según sus impulsores, la prueba piloto del entorno virtual ha demostrado que una experiencia docente innovadora y gamificada puede ayudar a reducir el estrés de los estudiantes e incentivar la adquisición de nuevas capacidades de forma atractiva y relajada.

La integración de aplicaciones y servicios de Microsoft ha facilitado la virtualización de parte del campus y el establecimiento de conexiones entre el mundo virtual creado en Minecraft y el mundo real, estimulando la vida universitaria.

Con Education Edition, el proceso de virtualización ha comenzado con parte del campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En una primera prueba de concepto en la que han participado 200 alumnos universitarios, han constatado cómo la innovación tecnológica permite a los estudiantes reducir el estrés, repasar conceptos y adquirir capacidades para afrontar con éxito los exámenes oficiales de una forma más atractiva y relajada.

El proyecto pretende generar un universo virtual o metaverso complejo en el que los estudiantes puedan interaccionar entre sí y tener una experiencia docente virtual que refuerce las clases presenciales y sirva de campo de entrenamiento para las diferentes pruebas de evaluación. Además, busca brindar al alumnado una plataforma centralizada para conocer las instalaciones de la universidad y su entorno, realizar gestiones administrativas, dar acceso a servicios de la universidad y de terceros y, por último, posibilitar la interacción con el mundo real.

Al respecto, Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU, explica: ”En el CEU creemos que el futuro de la educación debe estar guiado por la innovación tecnológica y, con este proyecto de metaverso, damos un paso firme hacia el futuro proporcionando a nuestra comunidad educativa una experiencia participativa y gamificada que aborda desde un punto de vista innovador el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El proyecto, que cuenta con Microsoft como ‘partner’ tecnológico, emplea de forma integrada aplicaciones como Minecraft Education Edition, Microsoft Power Automate, Microsoft Outlook, Excel, PowerPoint, Teams, entre otras.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí