El PSOE exige la puesta en marcha de un Plan Director de Museos que evalúe su funcionamiento

0
4313

La portavoz de cultura del PSOE, Lorena Doña, ha asegurado que “es el momento de conocer el retorno que nos deja la inversión anual de más de 15 millones en franquicias museísticas, y mucho más si el equipo de gobierno está pensando en acometer nuevas inversiones al respecto, como es el caso del Hermitage. El dinero público exige un control y seguimiento que no podemos obviar”.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, exige al equipo de gobierno la puesta en marcha de un Plan Director de Museos que evalúe su funcionamiento, antes de traer el Hermitage a nuestra ciudad, que supondría para las arcas un gasto inicial cercano a los 50 millones de euros, 30 de ellos para construir el edificio, además de otros 5 millones de euros anuales en concepto de mantenimiento. “Así lo haremos en la próxima Comisión de Cultura en la que pediremos al equipo de gobierno que ponga en marcha de una vez por todas un Plan Director de Museos para poder evaluar la repercusión de los museos de la ciudad, tanto los que son públicos como los que no”. 

“Nuestro Grupo Municipal ya propuso al equipo de gobierno el pasado mes de septiembre sentarnos a trabajar y echar una mirada a los cánones que se pagan por las franquicias museísticas, puesto que supone un esfuerzo excesivo, reduciendo otras partidas como la de ayudas sociales. Es el momento de conocer el retorno que nos deja la inversión anual de más de 15 millones en franquicias museísticas, y mucho más si el equipo de gobierno está pensando en acometer nuevas inversiones al respecto, como es el caso del Hermitage. El dinero público exige un control y seguimiento que no podemos obviar”, aclara la edil del PSOE.

Según la concejala socialista, Lorena Doña, responsable del área de Cultura por esta formación, “consideramos que no es el momento de aumentar más los millones de euros anuales en museos franquicias. Es momento de aumentar esfuerzos en políticas sociales o en infraestructuras básicas de nuestra ciudad que llevan años olvidadas y abandonadas. Las prioridades deben ser otras. El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro, el Teatro Romano o el Jardín Botánico Histórico de la Concepción son pilares del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Forman parte de nuestra historia y piden a gritos mayor inversión municipal. Por eso, antes de hacer una gran inversión como la de gastar 50 millones de euros para el Hermitage, cuidemos de lo nuestro, porque recordemos que varios tramos de muralla de La Alcazaba siguen hoy apuntalados desde hace cuatro años”, señala la concejala Doña.

Por otro lado, “gran parte de las competencias en Cultura son de la Junta, como el mantenimiento de algunos de los museos, como el Picasso o el Museo de Málaga. Los socialistas creemos que, si la Junta participa también económicamente con los gastos de mantenimiento de ambos complejos museísticos, en vez de hacerlo únicamente el Consistorio, se podrían reducir costes y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Al final, se trata de repartir equitativa y solidariamente los costes, y no lanzarse a pagar todo lo nuevo sin meditar que, tras el aumento del gasto en un área, se debe equilibrar la balanza quitando de otro lugar”, manifiesta Doña.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al equipo de gobierno que “ponga en marcha un Plan Director de Museos que evalúe la repercusión y que sirva como elemento dinámico de chequeo de la inversión realizada en los Museos de Málaga, tanto de titularidad pública o esponsorizada. Además, solicitamos que se aumente el esfuerzo inversor en el conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro y la conservación de nuestro patrimonio municipal, algo que no ha sido una prioridad y lo ha dejado bien claro este equipo de gobierno durante su mandato”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí