La industria del libro propone un Pacto Social para que crezca la lectura en España

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El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, invitó este martes a los líderes y formaciones políticas de España a trabajar, junto con el sector del libro, en la consecución de “un gran Pacto Social por la lectura, que se prolongue más allá de la duración de las legislaturas”.

Durante su discurso en el acto de inauguración de Liber, la feria internacional del libro, Tixis señaló que “la lectura es una herramienta imprescindible de promoción y desarrollo personal, cultural y económico”. “Las personas más leídas están mejor preparadas para afrontar el futuro que las que no leen y las sociedades que más leen son más ricas y más competitivas que las que leen menos”, apuntó.

En este sentido, recordó que “todavía un tercio de los españoles que no les interesa para nada la lectura”. “Tenemos uno de los índices más bajos de comprensión lectora y existe una brecha de más de diez puntos entre las autonomías que más leen y las que menos leen“, añadió.

Por ello, consideró necesario desarrollar un Pacto Social que implique al “Gobierno en pleno, a las autonomías, a los ayuntamientos, a las formaciones políticas, a la comunidad educativa, a las librerías, a las bibliotecas, a la industria editorial, a las instituciones públicas y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales que se sientan interpelados por este Pacto Social por la lectura“.

Según Tixis, se trataría de un acuerdo que debería incluir “un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos” que permita “avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora”.

“Nos gustaría llegar al año 2030 habiendo mejorado claramente nuestros índices de lectura. Cuanto más tarde empecemos, más tardaremos en reducir la brecha de competitividad con los países de nuestro entorno”, resumió.

Tixis reconoció que el reto no es sencillo. “La semana pasada fuimos testigos de como una medida ampliamente solicitada por los sectores culturales, el bono cultural, se convertía en un arma arrojadiza del rifirrafe político antes de saber cómo se va a instrumentar”, destacó.

“Desde la Cámara del Libro de España (editores, libreros, distribuidores e industria gráfica) nos pusimos a la obra y aportamos propuestas a las mesas del Pacto de Estado por el libro y la lectura que cristalizó hace un año auspiciado por el Ministerio de Cultura. Hoy creemos que es importante extender el Pacto por la lectura al conjunto de la sociedad, por eso le llamamos Pacto Social”, concluyó.

En el acto de inauguración también se entregaron los Premios LIBER 2021, que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. En esta edición, el premio al fomento de la lectura en medios de comunicación recayó en Carles Francino, director del programa ‘La ventana’, de la Cadena SER, y el de la mejor adaptación audiovisual fue para la serie ‘Patria’, producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se concedió el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. La Librería Balmes de Barcelona fue reconocida con el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año. El Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado fue para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, recibió el homenaje de esta edición de la feria.

Presencia exterior

Liber 2021 vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para reforzar la presencia de la industria del libro española en el exterior con el fin de consolidar y reforzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. La Feria, que este año cumple su 39ª edición, mostrará la vitalidad del sector del libro español, que en plena pandemia del coronavirus ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Con una participación de 300 empresas de 10 países (Alemania, Chipre, Corea del Sur, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Italia, México y Rusia) Liber pondrá de manifiesto cómo el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada.

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