El Ayuntamiento de Mijas pone en marcha una campaña de prevención del suicidio

0
343

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una campaña de prevención del suicidio, denominada ‘La vida es la solución’, con la que se pretende «visibilizar este problema para que alguien que se encuentre en una situación de depresión o que no sabe por dónde salir o cómo seguir, sepa que siempre hay ayuda y que pueden buscarla».

Así lo ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, quien ha recordado que esta iniciativa «se enmarca dentro del Programa Local de Prevención del Suicidio puesto en marcha por el Ayuntamiento a principios de año y donde coordinamos las acciones de distintos colectivos como Atención Primaria, Salud Mental, Policía Local a través de la figura del agente tutor, Sanidad o asociaciones como Afesol«.

Con ellos, ha dicho, «hemos iniciado un proceso de formación que continuará próximamente con los orientadores de los centros educativos, sobre todo de secundaria, dado el preocupante aumento de intentos de suicidios entre adolescentes».

Desde el Consistorio han indicado en un comunicado que el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 29 años. «El estigma sobre estos trastornos dificulta poder hablar abiertamente de lo que sucede, no obstante, hay señales que permiten detectar de forma temprana las conductas suicidas, en especial entre jóvenes escolares», han señalado.

Así han destacado la importancia de la coordinación «para detectar de forma temprana este tipo de conductas y que sean tratadas por profesionales» y han indicado que la familia «es el primer apoyo pero no el único».

Al respecto, han apuntado que «el médico de cabecera, Servicios Sociales, Policía Local, Salud Mental o Afesol aúnan esfuerzos para ayudar a estas personas que también cuentan con el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00, un servicio anónimo y especializado que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí