Pérez: “Antes de plantearnos traer el Hermitage debemos realizar un Plan Director de Museos para evaluar los ya existentes”

0
204

Los socialistas creen que la ciudad no puede permitirse gastar más fondos públicos en franquicias museísticas ya que “antes hay que saber que grado de retorno supone para la ciudad esa inversión, que en la actualidad se cifra en más de 15,6 millones de euros”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la creación de un Plan Director de museos “para evaluar los ya existentes antes de traer el Hermitage a nuestra ciudad, que supondría para las arcas un gasto inicial cercano a los 50 millones de euros, 30 de ellos para construir el edificio, además de otros 5 millones de euros anuales en concepto de mantenimiento”.

Según el líder socialista, “los malagueños ya no pueden permitirse gastar más fondos públicos en museos franquicias”, además de proponer que “antes de traer más sucursales de este tipo a Málaga, primero hay que conocer el grado de retorno que supone para nuestra ciudad el dinero que nosotros invertimos, que en la actualidad se cifra en más de 15,6 millones de euros”.

Pérez ha recordado que el grupo municipal socialista ya propuso al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre “sentarse a trabajar y echar una segunda mirada a los cánones que se pagan por las franquicias museísticas”, puesto que, bajo la opinión del portavoz socialista y de su grupo, “supone un esfuerzo excesivo que lastra el capítulo de inversiones en demasía, a la vez que se reduce el de ayudas sociales”.

“Desde hace años necesitamos un Plan Director de Museos, que nos diga cuáles son las necesidades de la cultura en Málaga y también si el gasto es rentable en términos sociales y turísticos. Nuestra ciudad es un escaparate cultural y queremos que siga siendo así, pero usando criterios lógicos” sostiene.

Para Pérez, “consideramos que no es el momento de aumentar más los millones de euros anuales en museos franquicias, además de los 50 millones que habría que adelantar para traer al Hermitage. Es momento de aumentar esfuerzos en políticas sociales o de infraestructuras básicas de ciudad que llevan años olvidadas y abandonadas. Las prioridades deben ser otras”.

 

Cuidar de lo nuestro

Por su parte, Lorena Doña, concejala socialista responsable de cultura, ha asegurado que “el conjunto monumental de la Alcalzaba y Gibralfaro, con el teatro romano, y el Jardín Botánico Histórico de la Concepción son pilares del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Forman parte de nuestra historia, ya están aquí luego no hay que arrendarlos, y piden a gritos mayor mimo municipal”.

Doña pide al Ayuntamiento que “antes de hacer una gran inversión como la de los 50 millones de euros para el Hermitage, cuidemos de lo nuestro, porque recordemos que varios tramos de tramos de muralla de La Alcazaba siguen hoy apuntalados desde hace cuatro años, mientras que el equipo de gobierno, lejos de cuidar del jardín botánico, lo quiere convertir en un parque de atracciones que afectará a su fauna y flora”.

El grupo socialista recuerda que el conjunto castrense “es uno de los de mayor éxito turístico de España con cerca de un millón de visitas en 2019”, mientras que “la diversidad e historia del jardín de La Concepción, con una riqueza botánica sin igual, vive de espaldas al Ayuntamiento, que no ha sido capaz de poner en marcha un Plan Director desde hace años”. En otro orden de cosas, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha manifestado que “gran parte de las competencias en cultura son de la Junta, como el mantenimiento de alguno de los museos, caso del Picasso y del Museo de Málaga. Los socialistas creemos que si la Junta participa también económicamente con los gastos de mantenimiento de ambos complejos museísticos, en vez de hacerlo únicamente el Consistorio, se podrían reducir costes y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Al final, se trata de repartir equitativa y solidariamente los costes, y no lanzarse a pagar todo lo nuevo sin meditar que tras el aumento del gasto en un área, se debe equilibrar la balanza quitando de otro lugar”, ha zanjado la edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí