Correos presenta en Sevilla el sello dedicado al Premio Formentor

Se emite dentro de la serie América UPAEP que este año está dedicada al turismo

0
171

Sevilla, 11 de octubre de 2021.-  Correos ha presentado hoy el sello dedicado al Premio Formentor. En el acto, celebrado en el Hotel Barceló de Sevilla, han intervenido el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, y el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela, que realizaron el matasellado protocolario de los sobres y sellos.

Una bella imagen del Cabo de Formentor y la playa espectacular que conforma, protagoniza este sello que Correos emite dentro de la serie América UPAEP.

UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) es un organismo internacional de carácter intergubernamental, fundado en el año 1911 en Montevideo, formado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad principal es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros.

Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten cada año un sello en común, con un motivo o un tema concreto. Este año, el tema escogido para la serie es el turismo y el motivo elegido por la filatelia española es el Premio Formentor. Este premio que fue fundado en 1960 por las editoriales Seix-Barral, Gallimard, Einaudi, Rowohlt, Weidenfeld y Grove Press, bajo el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, ha tenido como galardonados a autores como Dacia Maraini, Jorge Luis Borges o Saul Bellow.

La semilla de este premio se siembra en el año 1929, con el poeta argentino Adan Diehl y su mujer María Elena Popolicio. Ambos, amantes de la cultura, fueron unos visionarios hace más de 90 años, cuando Mallorca distaba bastante del destino turístico en el que se ha convertido hoy día.

Localizaron en la isla un lugar recóndito al que entonces, solo se podía acceder a través del mar, e idearon un lugar donde artistas y grandes personalidades de la época pudieran conversar, debatir y compartir experiencias, pero también descansar y vivir una vida de lujo y de exclusividad.

En el año 1931, se dieron cita en este particular hotel, grandes nombres como Josep María de Sagarra, Josep Pla, el conde de Keyserling o Ramón Gómez de la Serna durante el evento conocido como “La Semana de la Sabiduría”.

Este halo de humanismo, cultura y arte ha dejado la impronta en un lugar donde hoy en día se sigue respirando ese aire de lujo, exclusividad y conocimiento.

Después de cumplirse los 90 años de su fecha de fundación, el Hotel Formentor y la península que le da nombre sigue simbolizando la vigencia de una triple alianza entre el turismo de calidad, la naturaleza y la cultura. Desde el primer momento se vinculó su influencia, carisma y prestigio a un lugar singular concebido como espacio de interlocución cultural. En 2008 se recuperaron las Conversaciones Literarias y en 2011 se reanudó la convocatoria internacional del Premio Formentor de las Letras.

Para Jordi Escruela, “con la emisión de este sello, la Filatelia aúna de nuevo los valores de cultura, arte y tradición, conceptos que siempre intentan reflejar sus sellos, a modo de enciclopedias andantes. Formentor es uno de los símbolos más logrados del patrimonio turístico, cultural y paisajístico español”.

Correos ha contribuido al fomento del turismo de nuestro país con la emisión de casi 70 sellos desde el año 1964 con los que ha dado visibilidad a rutas, paradores, monumentos, pueblos con encanto, costas, gastronomía, fiestas populares, bienes culturales o patrimonios de la humanidad.

Carácterísticas técnicas:

– Emisión: AMÉRICA UPAEP

– Motivo: Turismo. Premio Formentor

– Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2021

– Procedimiento de impresión: Offset

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
– Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical)

– Efectos en pliego: 16

– Valor postal del sello: Tarifa C

– Tirada: 160.000 sellos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí