Amnistía Internacional recuerda que muchas mujeres condenadas a muerte han sido víctimas de abusos

0
160

Amnistía Internacional señaló este viernes que, en numerosos casos, las mujeres condenadas a pena de muerte están exentas de justicia, y que antes del delito por el que fueron condenadas, sufrieron de forma prolongada violencia y abusos, tanto físicos como sexuales, que dieron lugar al delito en cuestión.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, este domingo, el director general de Investigación, Incidencia y Política de Amnistía Internacional, Rajat Khosla, aseguró que muchas mujeres han sido declaradas culpables y condenadas a muerte en juicios “muy deficientes e injustos” que, a menudo, incumplen el debido proceso y no tienen en consideración factores atenuantes, como son los abusos de violencia y las agresiones sexuales “de manera continuada.

También denunció que la pasividad de las autoridades a la hora de tomar medidas sobre denuncias y prácticas discriminatorias concretas ha dado lugar a una cultura de abusos que las mujeres condenadas a muerte han tenido que soportar previamente, así como la que sufren en el sistema de justicia penal.

Es el caso de la sudanesa Noura Hussein Hamad Daoud, fue condenada a muerte en abril de 2017 por el asesinato del hombre con el que fue obligada a casarse a la edad de 16 años. Tras haber contraído matrimonio, su esposo la golpeaba, violaba e inmovilizaba con ayuda de dos de sus hermanos y un primo. Amnistía Internacional y otras organizaciones lanzaron una campaña en su defensa en la que consiguieron conmutarla. No obstante, otras mujeres no han tenido la misma suerte.

En algunos países, como Ghana, la pena de muerte preceptiva para ciertos delitos, como el de asesinato, ha impedido a algunas mujeres alegar experiencias de violencia de género y discriminación como factores atenuantes de la condena. Además, en Malasia, la mayoría abrumadora de las mujeres condenadas a muerte han sido declaradas culpables de tráfico de drogas, delito castigado, de manera perceptiva, con la pena capital.

Amnistía Internacional celebró que el año pasado 108 países abolieron por completo la pena de muerte. Aún así, señala que deben seguir haciéndose campañas para continuar erradicando esta problemática en el resto de los países.

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Pena de Muerte este domingo la organización pidió el apoyo para una propuesta legislativa de Ghana, que aboliría la pena de muerte para la mayoría de los delitos. Para ello, la organización propuso escribir al presidente del Parlamento de Ghana o a su ministro de Justicia a través de ‘#Ghanavoteforabolition’ y ponerse en contacto con parlamentarios o parlamentarias locales.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí