MSF denuncia «una oleada de detenciones masivas y aleatorias» de migrantes en Libia

0
148

El número de migrantes y refugiados encerrados en centros de retención en Trípoli (Libia) se ha multiplicado por tres en los últimos cinco días, tras una oleada de detenciones masivas y aleatorias.

Así lo atestiguan los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que prestan atención sanitaria en centros de detención de la capital. En nota de prensa, alertaron del rápido incremento de las detenciones de migrantes desde el 1 de octubre y de las “penosas» condiciones en estos centros. Cientos de encarcelados se hacinan en las celdas, con muy poca agua y comida, y sin ningún acceso a la atención sanitaria, apuntó la ONG.

Por todo esto, MSF pidió a las autoridades libias poner fin a las detenciones masivas de migrantes y refugiados vulnerables y liberar a todas las personas retenidas ilegalmente en los centros de detención. Además, instó a las autoridades, con el apoyo de las organizaciones pertinentes, a identificar alternativas de alojamiento y a permitir los reasentamientos de migrantes fuera de Libia y los vuelos humanitarios, interrumpidos por segunda vez en lo que va de año.

VISITAS

En los últimos dos días, los equipos de MSF han logrado visitar dos centros de detención en la capital donde se encuentran las personas arrestadas en las recientes redadas: Shara Zawiya y Al-Mabani (también conocido como Ghout Sha’al).

En el primero, que normalmente acoge a 200 o 250 personas, los miembros de MSF contabilizaron más de 550 mujeres y niños hacinados en las celdas, incluidas mujeres embarazadas y recién nacidos. “Unas 120 personas compartían un solo retrete, mientras que los cubos llenos de orina se alineaban cerca de las puertas de las celdas. Cuando se distribuyó la comida, se produjo un alboroto cuando las mujeres detenidas protestaron por las condiciones en las que estaban recluidas”.

En el centro de detención de Al-Mabani, los equipos de MSF se encontraron hangares y celdas tan abarrotados que los hombres que estaban dentro se veían obligados a permanecer de pie. Fuera de las celdas, cientos de mujeres y niños estaban retenidos al aire libre, sin sombra ni cobijo. Un equipo de MSF habló con hombres que dijeron no haber comido en tres días, mientras que varias mujeres declararon que lo único que habían recibido era un trozo de pan y un triángulo de queso una vez al día. Encontraron a varios hombres inconscientes que requerían atención médica urgente.

En estas condiciones tan tensas y con el tiempo de las visitas muy limitado, los miembros de MSF atendieron a 161 pacientes, entre ellos tres que fueron tratados de lesiones relacionadas con la violencia. También facilitaron el traslado de 21 pacientes que necesitaban atención médica especializada a clínicas apoyadas por MSF en Trípoli.

La ONG reanudó hace unos días sus actividades médicas en los centros de detención de Shara Zawiya, Al-Mabani y Abu Salim, en Trípoli, tras casi tres meses de suspensión por los repetidos incidentes de violencia contra las personas migrantes y refugiadas recluidas en estas instalaciones. La reanudación del trabajo se produjo tras un acuerdo con las autoridades que gestionan estos centros, por el que MSF recibió garantías de que se cumplirían ciertas condiciones básicas. Tras las visitas de esta semana, MSF considera “evidente que estas condiciones se han incumplido”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí