La justicia italiana suspende ‘sine die’ el procedimiento de entrega de Puigdemont

0
232
Puigdemont

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido suspender ‘sine die’ el procedimiento de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada por el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y haya decisión sobre su inmunidad.

Puigdemont acudió en persona a la isla de Cerdeña (Italia) donde fue detenido hace dos semanas y abandonó las dependencias judiciales al filo de las 15.00 horas sin hacer declaración alguna a la prensa. Allí le esperaban los exconsejeros también huidos de la justicia española Toni Comín y Clara Ponsatí, que se fundieron con él en un abrazo.

Puigdemont es reclamado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos para la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Pese a que el juez Llarena remitió la pasada semana un oficio al tribunal reclamando la entrega de Puigdemont, la justicia italiana ha decidido dejar en suspenso el procedimiento de entrega por entender que la inmunidad que arropa a los europarlamentarios protege a Puigdemont en tanto no se resuelva la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena.

Esta posición fue la defendida por la Fiscalía de Sassari, a la que se adhirió la defensa del expresidente, que contó con la presencia del abogado español Gonzalo Boye y del letrado italiano Agostinangelo Marras.

Precisamente este lunes, el juez instructor del ‘procés’ ha remitido al Tribunal de Sassari una providencia en la que le comunica que las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo español contra los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí siguen vigentes, al igual que la dictada contra Carles Puigdemont. Y, por tanto, deben ser detenidos durante su estancia en la isla, una posibilidad que queda descartada a tenor de la decisión del Tribunal de Apelación.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí