La DGT crea una señal de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción que define y da a conocer una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías con el fin de proteger a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) en las ciudades.

Su objetivo es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados y puedan colocarse donde sean visibles para así evitar riesgos, según informó este lunes la DGT.

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la UE para la disminución del riesgo de accidente con la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

La señal, cuya colocación es voluntaria, afecta a vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor (categorías M2 y M3, según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3, y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Las señales deben cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Su comercialización se realizará a través de establecimientos autorizados y registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización, y el campo de visión del conductor.

Razones
Entre los motivos que han llevado a la DGT a crear esta nueva señal está que en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal. Un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

El cambio en la movilidad urbana y, por consiguiente, en la seguridad vial; el aumento de la movilidad peatonal ciclista, en moto y en vehículo de movilidad personal; el incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico y el envejecimiento de la población (el 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años en 2020) son otras razones.

Además, esta iniciativa está en línea con otras similares en proceso de implantación en otros lugares europeos, como Francia, el Área Metropolitana de Londres o varios estados de Alemania.

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