14.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioSociedadSaludLos confinamientos empeoraron la salud de muchas personas con diabetes tipo 2

Los confinamientos empeoraron la salud de muchas personas con diabetes tipo 2

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 impactaron de forma muy diferente en la diabetes porque los confinamientos mejoraron sustancialmente el control glucémico (azúcar en la sangre) de las personas con diabetes tipo 1 y empeoró a corto plazo el control glucémico y aumentó el peso de muchos individuos con diabetes tipo 2.

Ésta es la conclusión de una revisión sistemática y un metaanálisis de 33 estudios que examinaron cómo cambió el control de la diabetes con el inicio de los confinamientos en más de 4.700 pacientes de 10 países, entre ellos España. Esos hallazgos se presentaron en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se celebra telemáticamente durante esta semana.

«A medida que se desarrollaba la pandemia, existía la preocupación de que un aumento en las consultas remotas y la reducción de las citas cara a cara junto con los cambios en la vida diaria y el ejercicio, y el aumento de los sentimientos de estrés y ansiedad, tendrían un impacto negativo en el control de la diabetes», indica Claudia Eberle, de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Fulda (Alemania) y autora principal del trabajo.

Eberle añade al respecto: “El confinamiento mejoró la forma en que las personas con diabetes tipo 1 manejaron su condición. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 pagaron un alto precio y muchas experimentaron un deterioro del control glucémico y el aumento de peso, que se asocian con muchos de los tipos comunes de cáncer, ceguera, amputaciones, así como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares».

Un 9% con Diabetes

En 2019, más de un 9% de los adultos de 20 a 79 años en todo el mundo (esto es, más de 463 millones de adultos) vivían con diabetes. La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más común en los niños, representa el 85% de la diabetes en los menores de 20 años (1,1 millones de casos en 2019) y está en aumento.

Las personas con diabetes tipo 1 a menudo experimentan niveles muy altos de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% al 95% de todos los diagnósticos de diabetes y hace que el nivel de azúcar en la sangre sea demasiado alto.

Un control glucémico deficiente puede causar complicaciones incapacitantes y potencialmente mortales, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y retinopatía (la causa más común de ceguera irreversible en adultos), por lo que es importante que los diabéticos mantengan los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible del rango normal.

En el nuevo trabajo, los investigadores buscaron todos los estudios publicados en inglés o alemán que informaron el impacto de los confinamientos por la Covid-19 en el control glucémico en pacientes con diabetes e incluyeron en los análisis 33 estudios revisados por pares hasta marzo de 2021.

Sigue nuestras Noticias

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas