- Publicidad -
Inicio Actualidad España Un estudio que abre una nueva vía al tratamiento de la fibrosis...

Un estudio que abre una nueva vía al tratamiento de la fibrosis renal, premio de investigación básica en nefrología

0
Fibrosis

Un jurado, presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, e integrado por 23 profesionales del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa, ha fallado los premios de la edición 2021.

Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXXIII edición, son los premios más veteranos de la nefrología en España. Por su parte los premios a la investigación nefrológica en enfermería y humanización cumplen su XXI edición.

Este año se ha fallado también el premio Luis Hernando para investigadores jóvenes, que tiene como objetivo financiar un proyecto cuyo investigador principal haya obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años y actualmente esté desarrollando su labor en España. La ayuda, creada en conmemoración a uno de los primeros patronos de la Fundación y referente de la nefrología en España, el doctor Luis Hernando, está dotada con 50.000 euros y se convoca cada dos años.

Fibrosis Renal

El premio de Investigación Básica ha sido para el trabajo ‘Renal tubule Cpt1a overexpression protects from kidney fibrosis by restoring mitochondrial homeostasis’ dirigido por Verónica Miguel del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

- Publicidad -

Se trata de un estudio experimental que demuestra que mediante la ganancia de función energética se podría combatir la fibrosis renal. El trabajo premiado propone un modelo genético experimentado en ratones que dota al riñón de capacidad para producir mayor energía transportando más cantidad de ácidos grasos dentro de la mitocondria.

Esta energía se ha demostrado en varios estudios experimentales que protege frente a la fibrosis. Por tanto, esa ganancia de función en la oxidación de ácidos grasos resultaría clave no sólo para prevenir, sino para revertir la fibrosis. Este estudio tiene además una comprobación a nivel clínico en otro trabajo que demuestra que los pacientes con enfermedad renal tienen reducida la capacidad para producir esa energía, por tanto la propuesta terapéutica ahora sería que, a través de una mejora del metabolismo de las células tubulares renales, los pacientes puedan combatir la fibrosis.

Por su parte, el premio de Investigación Clínica ha sido para el proyecto ‘The Starmen trial indicates that alternating treatment with corticosteroids and cyclophosphamide is superior to sequential treatmet wiht tacrolimus and rituximab in primary membranous nephropathy’, coordinado por Gema Fernández-Juárez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Se trata de un estudio publicado en la revista ‘Kidney International’ en el que han participado numerosos hospitales españoles y europeos que demuestra que el tratamiento tradicional para la Glomerulonefritis membranosa primaria es más efectivo que tratamientos más novedosos que se estaban utilizando en los últimos años y que tienen un coste mucho más elevado.

Concretamente, el ensayo demuestra que el tratamiento con corticosteroides y ciclofosfamida (pauta clásica) es superior al tratamiento secuencial con tacrolimus y rituximab en la nefropatía membranosa primaria.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas