La oposición ignora la situación en La Palma en el control al Gobierno en el Congreso

0
202

Los partidos políticos de la oposición no han registrado para el Pleno del Congreso de este miércoles ninguna pregunta al Gobierno sobre la situación en La Palma por la erupción volcánica.

La situación en la isla canaria, que todavía está en la fase de emergencia porque el volcán sigue activo, no aparece en ninguna de las preguntas que los diputados de la oposición realizan al presidente y a los ministros.

Según el orden del día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá a preguntas del líder del PP, Pablo Casado; de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y de la portavoz de Junts per Catalunya, MÍriam Nogueras.

En concreto, el presidente del PP abordará a Sánchez sobre su proyecto para España, mientras que Arrimadas se interesará por la situación de la política actual. Por su parte, Nogueras cuestionará a Sánchez por la democracia después de la defensa que el presidente hizo de este sistema durante su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Precisamente, el compromiso en Nueva York ante la ONU fue el único que no canceló Sánchez de su viaje a EEUU que fue reducido a unas horas porque, desde el domingo por la tarde estuvo en La Palma al tanto de la situación por la erupción volcánica.

“CHANTAJE” A LAS ELÉCTRICAS

Al margen de las preguntas a Sánchez, en las dirigidas a las tres vicepresidentas, el PP, Vox, ERC y Bildu abordan temas como el precio de la luz, el “intervencionismo” a los beneficiosos de las compañías o el “chantaje” a las eléctricas, el catalán en la ley audiovisual, la situación del empleo o el cumplimiento del Gobierno con el Congreso.

De la relación con el Congreso también deberá responder el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afrontará preguntas de PP y Vox relacionadas con la banda terrorista ETA y homenajes a etarras como Henri Parot.

De cuestiones territoriales, la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez, responderá a la pregunta del PNV sobre la línea ferroviaria Bilbao-Santander, y a l del del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la recuperación del servicio ferroviario diario Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante-Cartagena (con ida y vuelta).

No obstante, y pese a que PP, Vox y Cs registraron esta semana iniciativas parlamentarias para la declaración de zona catastrófica de La Palma, ningún partido pregunta al Gobierno sobre la gestión que está realizando en una emergencia que ha derivado en el desalojo de cienes de personas que han perdido todos sus pertenencias.

 

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí