Por qué los españoles no somos compradores inteligentes

Un informe internacional elaborado por BravoDescuento revela bajos índices de ahorro hogareño y altas tasas de deuda. El ranking es liderado por Francia e Irlanda.

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A la hora de las compras, los españoles no somos los más precavidos: esa es una de las conclusiones que revela el informe internacional de la plataforma BravoDescuento en su Smart Shopper Index (Índice de compradores inteligentes), que valoró los hábitos de consumo y ahorro de 25 países para identificar cuáles son los compradores más inteligentes.

El ranking es liderado por Francia e Irlanda, que obtuvieron 421 y 312 puntos respectivamente; en tanto que España debió conformarse con un -212.

Desde la plataforma señalaron que para llevar a cabo la investigación se analizaron los hábitos de gasto y ahorro de los consumidores, ofreciendo una clasificación de 2021 de los 25 países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Para alcanzar la puntuación final de cada país, se midieron cinco parámetros: Ahorro familiar; Deuda de los hogares; Consideración de las compras; Gasto general en relación al coste de la vida y Gasto en alimentación en relación con su coste.

En este sentido, el Ahorro familiar representa los ingresos totales que quedan al restar los gastos, la Deuda del hogar es el saldo que se adeuda a entidades externas, como hipotecas, bancas prestamistas y tarjetas de crédito. Mientras que la Consideración de las compras es el porcentaje de encuestados que están de acuerdo con la afirmación «Considero cuidadosamente cada compra».

A su vez, para medir la moderación de los gastos de cada país, desde Bravo compararon cuánto gastan las personas en cada país en general en relación con el coste de la vida y, más específicamente, cuánto gastan en alimentos en relación con el coste de estos.

España, por su cuenta, ocupa el puesto número 19 en la escala, inmediatamente arriba del Reino Británico. De hecho, de acuerdo al estudio, españoles y británicos sostienen una filosofía de compra similar.

En el caso español, la investigación revela que gastamos mucho en nuestro estilo de vida y no contamos con un hábito sostenido de ahorro hogareño. Contrariamente, somos uno de los países que más adeudan a entidades de crédito y préstamos.

De los 25 países que monitoreó la investigación, Francia es la nación con los compradores más inteligentes en términos promedio. Por otra parte, el ahorro en los hogares alemanes es el más alto, mientras que los holandeses son los que tienen mayores deudas con entidades. Los surcoreanos son los más inteligentes a la hora de gastar en comida, pero los noruegos saben cómo gastar mejor en general.

 

Cómo ahorramos los españoles en internet

La investigación de BravoDescuentos también monitoreó el comportamiento de consumo en internet de los principales mercados: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España y Polonia.

Este apartado de la investigación enseña una visión general del volumen de búsquedas relacionadas con el ahorro en cada país, referenciada en la puntuación en el Índice de Consumidor Inteligente, ya que existe un factor común entre el comportamiento de búsqueda y la inteligencia de los compradores.

En términos de búsquedas en línea relacionadas con el ahorro, los españoles quedamos en quinto lugar de los 7 países que se estudiaron, con más de 8 millones de búsquedas mensuales. Un comportamiento de búsqueda que se asemeja al de Estados Unidos.

En este sentido, los compradores españoles apuntamos a los grandes almacenes en línea cuando buscamos descuentos, por lo que Amazon y AliExpress son las tiendas virtuales más consultadas. Mientras que cuando necesitamos un cupón de descuento para el almuerzo, nuestras primeras opciones son Burger King y Uber Eats.

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