Que Diputación de Málaga que sufrague los gastos de desinfección en los colegios

0
231
El PSOE pide a la Diputación de Málaga que sufrague los gastos de desinfección en los colegios si no lo hace la Junta
 

Los socialistas acusan a Moreno Bonilla de “asfixiar” a los consistorios

El PSOE ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que sufrague los gastos de desinfección en los colegios si no lo hace la Junta de Andalucía. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra el próximo miércoles instando a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos de los ayuntamientos andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19. En el caso de que la Junta de Andalucía no ponga en marcha los citados mecanismos de financiación, el PSOE insta a la Diputación de Málaga a que de forma subsidiaria lleve a cabo un plan especial de financiación para que los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes puedan hacer frente a la desinfección extraordinaria de los centros.

La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha destacado que los ayuntamientos andaluces han venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses a los efectos que ha generado la enfermedad causada por el COVID-19. “Los 778 municipios andaluzas se han sentido huérfanos por parte de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

“Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía ha depositado sobre los ayuntamientos andaluces la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional. Las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos andaluces son nuevas y suponen gastos de nuevo cuño para los mismos; pero las vías de financiación son las mismas, un sistema de financiación municipal escaso y que ofrece limitados recursos a los entes locales. Sorprendentemente, Moreno Bonilla ha pasado de reclamar más recursos para los ayuntamientos, mientras ocupaba la oposición, a asfixiar a los consistorios una vez se encuentra al frente del gobierno andaluz”, ha denunciado Alba.

La diputada provincial ha recordado que los ayuntamientos sí han recibido apoyo financiero por parte del Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, “a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima”. En este sentido, ha destacado medidas como el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales o la compensación a las entidades locales tras la reducción de ingresos del transporte público por la COVID-19.

Alba ha recordado que tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen que los municipios son competentes tan solo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial.

Asimismo, ha defendido que ante las nuevas obligaciones que tienen los ayuntamientos, como es la desinfección de los colegios, “es necesario dotar de recursos a los consistorios para afrontar dichas obligaciones». Así, ha apuntado que esto ha sido avalado por distintos informes jurídicos emitidos por las diputaciones andaluzas, como la de Granada, Jaén, Cádiz o Huelva, así como por la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Al mismo tiempo, ha señalado que diferentes gobiernos autonómicos de distinto signo político han dotado a los ayuntamientos de recursos adicionales.  Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 600.000 € para ayudas a los ayuntamientos para limpieza y desinfección de colegios, mientras que el Ejecutivo Vasco ha creado un fondo extraordinario de dos millones y medio de euros para sufragar el gasto adicional de los ayuntamientos en la desinfección de los centros escolares municipales por causa de la pandemia.

Alba ha recordado que la Junta de Andalucía ha recibido fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia. En concreto, Andalucía recibirá este año 2021 un total de 2.357 millones de euros del fondo COVID, situándose como la comunidad autónoma que mayor financiación extraordinaria reciba. Esfuerzo del Gobierno de España que se suman a otros ya distribuidos como los 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía. “En este clima de colaboración y apoyo económico por parte del ejecutivo central al andaluz, se hace necesario extender dichas líneas de colaboración por parte de la Junta de Andalucía también a los ayuntamientos andaluces, como ya lo han hecho otros ejecutivos autonómicos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí