El PSOE pide a la Junta que permita la entrada de espeleólogos expertos independientes en la Cueva de la Araña

0
118

El concejal responsable de Urbanismo y del distrito Este por el PSOE, Mariano Ruiz, propone al Gobierno regional que escuche la asesoría de técnicos de la Federación Andaluza de Espeleología y del yacimiento del Complejo del Humo, además de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “para confeccionar un informe municipal complementario” 

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable en este grupo del área de Urbanismo y del distrito Este, ha pedido a la Junta de Andalucía autorización para que puedan entrar en la Cueva de la Araña “tanto técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como expertos de la Federación Andaluza de Espeleología y del yacimiento del Complejo del Humo”, con el fin de que puedan “valorar la recién hallada Maravilla Blanca y confeccionar un informe municipal complementario”.

El socialista ha manifestado que “tanto los responsables del yacimiento como miembros de la federación se ofrecieron voluntaria y altruistamente para hacer los trabajos de valoración del descubrimiento recibiendo, únicamente, la callada por respuesta por parte de las administraciones competentes”. Además, Ruiz ha explicado que “la Junta de Andalucía se ha opuesto hasta el momento a que los propios técnicos de la GMU se puedan personar en la zona para estudiar el hallazgo. La empresa cementera defiende que nunca le ha cerrado la puerta a los empleados municipales, así que es el Gobierno andaluz el que debe decidir si se abre el abanico a otros expertos para valorar la cavidad”.

En el mismo orden de cosas, el socialista se ha dirigido a la Junta de Andalucía para “que haga públicos los informes redactados al respecto cuanto antes”, una vez estudiada la cavidad aparecida en el entorno de la fábrica cementera propiedad de la multinacional FYM- Heidelberg, en el barrio de La Araña, entre El Palo y la Cala del Moral. Asimismo, Ruiz anima al Gobierno regional “a proceder a la excavación arqueológica en cada una de las salas halladas para dilucidar el uso del conjunto por el ser humano. No debemos tapar el pasado, esta cueva, descubierta a finales de junio de este año y que se ha dado a conocer como la Cueva de la Maravilla Blanca, tiene unas características únicas en Málaga”, con un valor geológico importante con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, estalagmitas de grandes dimensiones y un interesante color blanco y brillante.

Además, el responsable socialista recuerda que la caverna se encuentra en el macizo calizo de La Araña, “muy cerca del conjunto kárstico Navarro IV, declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)”. Alberga uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental que permite documentar el periodo que transcurre entre el Pleistoceno Medio y el Holoceno Antiguo. Además, en la Cueva Navarro IV, el hallazgo de piezas líticas y restos de moluscos aporta evidencias de su utilización durante el Paleolítico Superior por el ser humano. Sin embargo, mayor interés concita el arte rupestre de sus paredes, en distintos tonos de rojo y negro y con motivos geométricos. “Todo esto hace suponer también un valor importante en el nuevo conjunto encontrado”.

Mariano Ruiz ha defendido que “la ciudadanía tiene derecho a conocer los informes de la Junta de Andalucía sobre el estado de esta cueva porque ha demostrado sobradamente su interés, como muestran las más de 8.000 firmas que se recogieron en unas horas para pedir su conservación una vez comenzaron a viralizarse por redes sociales las fotografías que todos conocemos”.  También, pide para el Ayuntamiento de Málaga un papel más activo en el estudio de la Maravilla Blanca. “Los socialistas consideramos que este Ayuntamiento debe tener un papel relevante en la decisión que se tome respecto al futuro de la Cueva de la Maravilla Blanca, puesto que es de máximo interés para los malagueños y malagueñas la conservación del patrimonio de nuestro entorno. Hemos solicitado la vista de expediente sobre este asunto en dependencias municipales de Urbanismo y de Cultura obteniendo tan solo un no consta ante nuestra solicitud, respuesta altamente insatisfactoria y que denota la falta de interés de este equipo de gobierno con este tema”, se ha lamentado Ruiz.

Protección si hay paso del hombre

En una primera inspección y visita ocular por parte de miembros de la administración autonómica, no se han encontrado restos arqueológicos en la Maravilla Blanca de La Araña. “Esto ha encendido todas las alarmas puesto que la legislación vigente protege los restos arqueológicos, pero no necesariamente la riqueza geológica lo que podría significar la desaparición de este nuevo conjunto”.

Sin embargo, “y a la espera de conocer los informes de la Junta, diferentes profesionales sacan sus propias valoraciones y consideran el descubrimiento de posibles pruebas de presencia humana prehistórica en la nueva Cueva de La Araña, como posibles lámparas de grasa similares a las del yacimiento arqueológico vecino o grabados”.

Es por razones como ésta que tanto expertos como el grupo socialista reclaman que se excave la cueva de La Araña para determinar su verdadero valor arqueológico y el probable paso del hombre por estas grutas. “De hecho, sería posible que las capas nuevas que se hayan formado en esta cueva aún viva hayan podido tapar estos restos humanos, por lo tanto, no se podrá comprobar ni descartar que la cueva haya sido habitada hasta que no se lleve a cabo una excavación en todas y cada una de las salas y hasta el mismo fondo de la cueva”.

En otro orden de cosas, el concejal socialista valora “la disposición y el trabajo de la cementera, una de las pocas industrias pesadas que permanecen en nuestra ciudad, y confiamos en su apoyo y protección a este nuevo entorno como importante valor para nuestra ciudad tal y como ya han hecho con hallazgos previos. Tanto es así, que agradecemos la actitud demostrada en el comunicado emitido en el que confirma la paralización de la actividad a la espera de la finalización de las tareas de inspección mostrándose colaborativos con las administraciones”, ha zanjado el edil del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí