El PSOE exige a Ayuntamiento y Junta la limpieza del cauce del río Campanillas

0
97
Río Campanillas

Para prevenir su desbordamiento como en 2020

Los socialistas piden a ambas administraciones que “acometan de una vez los trabajos para prevenir las consecuencias que sufrieron centenares de familias del distrito en enero del año pasado por la tormenta Gloria”, a la vez que el portavoz del PSOE vuelve a criticar “la negligencia” del equipo de gobierno local por no actuar en el 92% de los puntos críticos de cauces y arroyos como aconseja un informe de Protección Civil avalado por el arquitecto técnico municipal 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a criticar “la falta de responsabilidad y de acción del equipo de gobierno con la limpieza y adecentamiento de los cauces y arroyos en el término municipal de Málaga”.

Justo un día después de denunciar que un informe anual de Protección Civil y el arquitecto municipal alertaran de que el adecentamiento sólo se ha producido en un 8% de los cauces, Pérez ha visitado la “lamentable estampa que muestra el río Campanillas” en compañía del concejal responsable de este distrito por el PSOE, Rubén Viruel.

“El Ayuntamiento debe actuar de urgencia sobre la totalidad de los 153 puntos críticos ante inundaciones de los que advierte el informe. Hoy nos encontramos en uno de ellos, en el tramo del río Campanillas junto a Santa Águeda que está completamente abandonado, lleno de cañas, de suciedad y hasta de enseres que lo convierte en un vertedero ilegal. Todo esto hará un tapón en caso de desbordamiento del río y se repetirá la imagen de enero de 2020, cuando centenares de familias del distrito 9 vieron sus casas anegadas”, ha expresado Daniel Pérez.

Competencia del ayuntamiento

El socialista ha recordado que la limpieza y adecentamiento del río es competencia tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía según el tramo en que se actúe. Por eso, exige a ambas administraciones “que no dejen los trabajos de limpieza y adecentamiento para la última hora, cuando las consecuencias de una lluvia torrenciales sean inevitables”.

Cabe recordar que en enero de 2020, el regidor malagueño estuvo a punto de ser reprobado incluso por la falta de un plan de emergencias para la ciudad en caso de inundaciones, por la falta de información a los vecinos de Campanillas y la escasez de medios técnicos y humanos para frenar los efectos del temporal Gloria en el distrito 9 de Málaga. Así lo ha citado el responsable socialista en el distrito, Rubén Viruel, que ha criticado que “20 meses después de una de las peores inundaciones sufridas por los vecinos de Campanillas, el río se encuentra otra vez sin limpiar, lleno de cañas, suciedad y enseres, que amenazan con provocar un tapón que anegará de nuevo las viviendas de El Brillante”.

“Desde el puente de Campanillas hasta Santa Águeda donde debe haber un cauce despejado y abierto, que pueda evacuar rápidamente el agua. Cada año el grupo municipal socialista lleva a la Comisión de Sosteniblidad Medioambiental mociones e iniciativas para reclamar que el Ayuntamiento cumpla con su competencia de limpieza y adecentamiento de los 99 cauces y arroyos de la ciudad de Málaga, en cumplimiento de una sentencia del Supremo”, ha apuntado Viruel, que denuncia que “hoy nos encontramos ante un estado salvaje de vegetación que taponará a todas luces el curso natural del río, provocando desbordamientos de Arroyo Pilones y del río Campanillas. Nos tememos la misma estampa que hace casi dos años en la calle José Calderón”, arteria principal del distrito.

Vecinos afectados

Manuel Becerro, vecino de Campanillas afectado por las inundaciones de enero de 2020, ha tomado la palabra visiblemente preocupado por la falta de limpieza en el río Campanillas. “Estamos abandonados por el distrito. Primero Urbanismo no nos advirtió de los problemas de inundación a la hora de comprar nuestras casas. En enero de 2020 nos llevamos un gran susto con el que incluso nuestros niños tienen pesadillas. Cuando caen dos gotas, están pendientes de mover muebles para taponar la entrada del agua en casa. Nos es justo que mis niños tengan que vivir con este miedo”, ha declarado este residente en la zona de El Brillante.

“Desde el año pasado le pedimos a la concejala del distrito”, la popular Ruth Sarabia, “que se inicien los trabajos de limpieza del cauce del río para evitar males mayores. Todavía no se ha reunido con nosotros, no nos escucha”. Becerro ha alertado de que “las cañas en el cauce están creciendo y la suciedad va a más. El desbordamiento puede ser inevitable y ahora estamos a tiempo de actuar”.

Si el Ayuntamiento no cumple con su cometido, Manuel Becerro ha advertido de que “los vecinos estamos muy movilizados y organizados para manifestarnos allí donde haga falta, porque está en juego la integridad y la calidad de vida de nuestras familias”. Al río Campanillas y su extensión al arroyo Pilones “vierten también las aguas pluviales del PTA y no se ha movido un dedo para preparar un plan de contención. Nos enseñaron (el equipo de gobierno) una imagen de un proyecto de mejora del arroyo Pilones, pero después de subir la imagen a Facebook y de esa declaración de intenciones, los vecinos no tenemos ninguna seguridad de que vayan a actuar. Vamos con mucho retraso”, ha zanjado este vecino de Campanillas.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí