Unas 100.000 personas inmunodeprimidas podrían recibir a partir de mañana la dosis adicional de la vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que el Gobierno y las CCAA aprobaron por unanimidad la administración de una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a pacientes con ciertas inmunosupresiones como trasplantados de órganos sólidos o en tratamiento oncológico, unas 100.000 personas, que podrían recibir esta inoculación a partir de mañana jueves.

0
255

Así lo expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado de forma telemática en el Complejo de la Moncloa.
La titular de Sanidad recordó que ayer la Comisión de Salud Pública aprobóadministrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

En concreto, «la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, para pacientes con linfoma y leucemia».

Se estima que estas personas puedan ascender a unas 100.000. que podrían ser inoculadas a partir de mañana jueves. En este sentido, la ministra destacó que «serán las comunidades autónomas las que se pongan en contacto con estos pacientes y cada comunidad establecerá el procedimiento a seguir».

OTROS COLECTIVOS
Además, confirmó que se seguirán valorando la tercera dosis para otros colectivos inmunodeprimidos. De hecho, las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha plantearon en el Cisns esta cuestión para las personas mayores de los centros residenciales.

A este respecto, Darias anunció que la ponencia de vacunas «irá analizando y valorando de la mano de las sociedades científicas aquellos otros colectivos que pudieran ir incorporarse». A esto agregó que «vamos a seguir haciendo una evaluación constante y periódica con otros posibles colectivos».

Por otro lado y en relación a la evolución epidemiológica, Carolina Darias destacó que «la frase que puede resumir el día de hoy es que todos los datos continúan evolucionando de forma favorable». De hecho, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 150 casos por 100.000 habitantes. «Un numero que se sitúa en la barrera para pasar a un nuevo nivel de riesgo», más bajo.

Este descenso también se contempló en la ocupación hospitalaria con un 4,5% y un 14,3% en las camas de unidades de cuidados intensivos. Darias señaló que «la gravedad de esta onda epidémica hasta la fecha ha sido significativamente menor que las anteriores y sin duda alguna ha sido por el efecto de la vacunación».

En cuanto a las variantes dominantes del virus, confirmó que la delta ya ocupa el 90% del nicho ecológico en España.

Por otro lado, la ministra de Sanidad anunció que en el día de hoy «he firmado la orden por la que se aprueba la oferta y la convocatoria de las pruebas selectivas para el año 2021 para su acceso para el año 2022 de Formación Sanitaria Especializada».

Serán 10.634 plazas, un 3,8% más que la convocatoria anterior de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí