«Este tribunal jamás aceptará amenazas»: El presidente de la Corte Suprema de Brasil responde a los ataques de Bolsonaro

Luiz Fux afirmó que el "desacato a las decisiones judiciales" constituye "un delito de responsabilidad".

0
382

En un duro discurso el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, dijo este miércoles que el tribunal «jamás aceptará amenazas», en respuesta a los comentarios realizados el martes por el ultraderechista, Jair Bolsonaro.

«El Supremo Tribunal Federal no tolerará amenazas a la autoridad de sus decisiones. Si el desacato a las decisiones judiciales se produce por iniciativa del titular de alguno de los Poderes, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, constituye un delito de responsabilidad y debe ser analizado por el Congreso Nacional», dijo.

Asimismo, Fux comentó que «nadie cerrará la Corte». «Nos mantendremos de pie, con sudor y perseverancia», aseveró.

En las protestas de martes, Bolsonaro llamó «sinvergüenza» a Alexandre de Moraes, uno de los jueces del STF, y dijo que no cumpliría sus decisiones.

Moraes es el magistrado que ordenó investigar a Bolsonaro por «calumnia e incitación al crimen» y por «difundir noticias falsas». El incumplimiento de las medidas judiciales es delito, según el Código Penal.

Fux también aseguró que «ofender la honra de los magistrados, incitar a la población a propagar discursos del odio contra la institución del Supremo Tribunal Federal o alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas e ilícitas».

«Presión de ‘impeachment'»

Este miércoles también el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, se pronunció sobre las protestas del martes en un discurso considerado «flojo» por los analistas dada la gravedad de las amenazas de Bolsonaro.

Lira, aliado del mandatario, destacó que «no hay espacio para más radicalismo ni excesos», pero también alabó a «todos los brasileños que fueron a las calles de forma pacífica».

El presidente de la Cámara es la figura que se encarga de abrir los procesos de ‘impeachment’ contra el mandatario. Lira ya ha recibido más de 130 pedidos de destitución, pero por ahora no ha autorizado ninguno de ellos.

Los discursos antidemocráticos de Bolsonaro, con amenazas también al Supremo Tribunal Electoral, han generado una turbulencia política en el país y se ha intensificado la idea de un proceso de ‘impeachment’ contra él. Por primera vez, partidos ajenos a la izquierda, como el PSDB o el PSD, barajan la hipótesis de un juicio político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí