10.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioPolíticaPartidosUPporA exige a la Junta que revierta el recorte en la educación...

UPporA exige a la Junta que revierta el recorte en la educación pública y que supondrá para la provincia de Málaga 430 profesionales y 650 plazas menos

Ahumada: “El gobierno andaluz suspende el inicio del curso escolar antes de comenzar, al decidir recortar la plantilla de docentes con los que se va a contar, 430 maestras y maestros menos, y la oferta en el número de plazas, 650 menos, en la provincia de Málaga”  

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, “suspende” al gobierno andaluz en este inicio de curso escolar 2021/2022, “antes de comenzar” al “decidir recortar la plantilla de docentes con los que se va a contar, 2700 maestros y maestras menos en Andalucía, 430 menos en la provincia de Málaga”.

“Todo ello en el inicio de un curso de era pandémica en el que nos vemos obligados a mantener la distancia social que únicamente se logra desdoblando líneas, bajando las ratios de unas aulas totalmente saturadas. Un despropósito si tenemos en cuenta que en el conjunto del estado, entre todas las comunidades autónomas, se va a contar con 25.000 profesionales más gracias a las transferencias que han llegado del gobierno central. Madrid y Andalucía son las únicas comunidades que van a reducir el número de docentes”, apunta Ahumada.

El coordinador provincial de IU califica a Imbroda y Moreno Bonilla de “malos alumnos” al “no hacer sus deberes”. Entre estas tareas, Ahumada señala las de “consolidar o aumentar la plantilla para garantizar que se cuenta con todos los recursos en tiempos de pandemia y para luchar frente a las altas tasas de fracaso escolar. Unas aulas con menos alumnado, con una atención más personificada es el mejor escenario para garantizar una educación pública de calidad. Ellos lo deberían saber, pero no lo hacen. Cuántas veces escuchamos a Moreno Bonilla exigir desde la oposición que se cumplieran las ratios en la aulas, que no se eliminasen líneas, que no se perdieran plazas en la pública. Ahora están en el gobierno y recortan profesorado aún teniendo superávit en sus cuentas, cierran líneas educativas y ofertan menos plazas en la educación pública, 4000 plazas menos en Andalucía, unas 650 en la provincia de Málaga, mientras que las plazas concertadas se siguen manteniendo e incluso aumentan en algunas ciudades. ¿Es que el descenso de la natalidad no afecta a las familias que es cogen centros semiprivados o es que estas familias se ven abocadas a llevar a su hijo o hija a los colegios concertados ante la falta de plazas en la pública?”.

“Desde UPporA exigimos al gobierno andaluz que revierta este recorte, que no se pierda ni un docente en nuestras aulas, y apoyamos las movilizaciones que los sindicatos están convocando para la próxima semana y animamos a toda la comunidad educativa a secundarlas en defensa de un derecho que no puede seguir deteriorándose por una educación pública de calidad, base de un futuro mejor que debemos construir entre todas y todos”, incide Ahumada.

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas