Mijas aprueba las bases definitivas de ayudas a empleo y turismo por valor de 10,3 millones

El pleno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha dado luz verde este martes a las bases definitivas del Plan Cometha, un paquete de ayudas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos por valor de 10,3 millones de euros que vendrá a reforzar la economía local y la activación del empleo en el municipio.

0
210

El pleno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha dado luz verde este martes a las bases definitivas del Plan Cometha, un paquete de ayudas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos por valor de 10,3 millones de euros que vendrá a reforzar la economía local y la activación del empleo en el municipio.

«Hoy damos un paso más para ayudar a la reactivación económica de nuestra ciudad y respaldar el esfuerzo que durante los últimos meses han venido realizando nuestras empresas familiares y autónomos y lo hacemos en un contexto especialmente complejo en el que este Ayuntamiento vuelve a situarse como referente de gestión frente a la crisis económica, social y laboral del COVID-19», recalca

El alcalde, Josele González, ha valorado esta apuesta por la reactivación económica de Mijas y ha puesto el acento en cómo este «paquete de ayudas histórico se sumará al ejecutado en 2020 a través del Plan OREA, lo que supondrá que en apenas dos años la administración local pondrá a disposición de su tejido comercial y turístico más de 23 millones de euros en ayudas de las que se beneficiarán miles de mijeños».

El Plan Cometha está dividido en dos líneas de ayudas: Cometha Empleo con ayudas por valor de 8,5 millones de euros y Cometha Turismo, por un valor de 1,8 millones orientadas a empresas turísticas. La primera línea, contará con ayudas de hasta 6.000 euros en función del número de trabajadores; mientras que la segunda línea, Turismo, tendrá ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de hasta 75.000 euros en el campo de los campos de golf según el número de hoyos.

En esta ocasión, además del comercio minorista, se va a dar apoyo a alojamientos y campos de golf para ayudar a la recuperación económica de este sector turístico, ha apuntado Martín, quien ha valorado la gestión del Consistorio.

«La gestión responsable que hemos llevado en este Ayuntamiento en los últimos seis años ha permitido que tengamos un superávit de más de 100 millones de euros lo que ha hecho posible que se hayan puesto en marcha esta y otras medidas para ayudar a los ciudadanos en la peor situación económica y social de la historia reciente. Seguiremos trabajando y gestionando con responsabilidad para continuar apoyando a nuestros vecinos», ha añadido.

Las bases definitivas del Plan Cometha han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del resto de grupos. Entre los principales requisitos que recogen estas ayudas, que tendrán carácter de concurrencia competitiva, se encuentra que la facturación de las empresas y autónomos correspondiente al primer semestre de 2021 haya disminuido, al menos, un 30 por ciento en comparación con la del primer semestre de 2019.

Así, y según ha señalado en sesión plenaria la edil de Empleo, Laura Moreno, «por segundo año consecutivo impulsamos unas ayudas que repercutirán de forma directa en el bienestar de nuestros vecinos y en la recuperación económica y conservación del empleo en la localidad».

En total han sido ocho las alegaciones presentadas al texto provisional por parte de empresas, autónomos y vecinos y solo se ha desestimado una. «Hemos tenido en cuenta y valorado todas las alegaciones recibidas quedando incluidas en las bases definitivas que se exceptúa el requisito de empadronamiento y domicilio fiscal al colectivo de taxis en la línea Cometha Empleo y añadiendo asimismo el epígrafe específico de vivienda turística de alojamiento rural en la línea Cometha Turismo», ha puntualizado Moreno.

Por último, desde las áreas de Empleo y Turismo informan que a partir del miércoles 1 de septiembre estará disponible en la página web municipal un dossier con toda la información sobre estas ayudas cuya apertura del plazo de solicitud queda pendiente y supeditada a la publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma), un plazo de solicitud del que se informará una vez abierto a través de todos los medios oficiales y redes sociales disponibles por parte del Ayuntamiento de Mijas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí