El Gobierno advierte a Aragonès de que fijar el objetivo de independencia en 2030 “no es el camino del diálogo”

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, advirtió este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ayer habló de la independencia de Cataluña con un horizonte de 2030, que ese “no es el camino del dialogo” ni “el camino del reencuentro”.

0
745

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, Rodríguez explicó ante la cercanía de la reunión de la llamada Mesa de Diálogo con Cataluña, que el compromiso del Gobierno de España es una “apuesta firme por el diálogo y el reencuentro, manifestada por el presidente”.

“Con absoluta normalidad se están concretando los trabajos relativos a la Mesa, la composición, a la fecha definitiva”, explicó Rodríguez, y señaló que “valorábamos la tercera semana de septiembre” para celebrar la citada reunión. Rodríguez subrayó que Pedro Sánchez estuvo ya en la primera reunión de la iniciativa, pero rechazó confirmar su presencia en la nueva ronda de conversaciones.

La ministra Portavoz recalcó que el Gobierno de España ha tomado decisiones en la dirección del reencuentro y el diálogo, “algunas muy significativas en el contexto económico de Cataluña”, como en el día de hoy con la liberalización de 477 kilómetros de la AP7 y de la AP2, algo que consideró una gran noticia para Cataluña.

No obstante, Isabel Rodríguez señaló que “escuchamos en el día de ayer hablar al president de la Generalitat de la independencia con un horizonte 2030”, y subrayó que “claramente, este no es el camino. Este no es el camino del dialogo, este no es el camino del reencuentro”, y reiteró que “no es el lugar ni la forma en la que queremos transitar con Cataluña”.

“Ninguna institución europea reconoce la desintegración de los territorios, tampoco lo hace la Constitución Española”, afirmó la ministra, que abogó por “un camino de recuperación de la normalidad de la vida social y económica en Cataluña”, y añadió que “esa es la disposición que tenemos para sentarnos”.

“Por tanto, disposición de diálogo toda, pero creemos que el camino no es indicar horizontes para la independencia”, reiteró Isabel Rodríguez, ya que “ha quedado claro que esa no es la vía que quiere y desea el Gobierno de España”, apostilló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí