La situación en el aeropuerto de Kabul es “preocupante y altamente compleja”

Sánchez y Von der Leyen reconocen que la situación en el aeropuerto de Kabul es “preocupante y altamente compleja”

0
124

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraron este sábado que la situación en el aeropuerto de Kabul “es preocupante y altamente compleja”, lo que dificulta las operaciones para evacuar a los ciudadanos afganos.

Así lo indicaron durante una conferencia en la base aérea de Torrejón (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras visitar el ‘hub’ logístico y humanitario que el Ejecutivo ha montado en este centro militar para acoger a los afganos evacuados de Kabul.

El presidente del Gobierno español valoró el trabajo de todo el personal militar y diplomático que está permitiendo que centenares de afganos puedan llegar al aeropuerto la capital de Afganistán para ser embarcados y evacuados en los aviones militares.

Sin embargo, señaló que la situación allí “es preocupante y altamente compleja”, lo que dificulta las operaciones para rescatar a todos los colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas y sus familias. No obstante, destacó que en las últimas horas ha sido posible meter a otras 110 personas en un avión A400M y trasladarlos a Dubai para su posterior viaje a España.

De hecho, Sánchez anunció que a lo largo de esta tarde llegarán a Torrejón dos nuevos vuelos procedentes de Afganistán, uno sobre las seis de la tarde con personal exterior y otro sobre las nueve de la noche en el que también viajan ciudadanos americanos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión afirmó que la situación allí es “dificilísima” y la UE está en contactos con la OTAN y Estados Unidos, además de permanecer “in situ” trabajando de manera permanente en el aeródromo para facilitar la salida del personal afgano de la UE. “La situación cambia minuto a minuto, pero se está haciendo un trabajo intensísimo”, explicó.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí