Albares afirma que el retorno de menores a Marruecos se hace “de acuerdo con la ley” y niega una “negociación”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el retorno de menores extranjeros de Ceuta a Marruecos se ha tramitado y realizado “de acuerdo con la ley” y en el marco del convenio que España tiene con este país desde el año 2007.

0
146

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Albares se refirió a Marruecos como “un gran país y un gran amigo” a pesar del conflicto diplomático que tuvo lugar en mayo por la entrada masiva e irregular de inmigrantes a Ceuta con la pasividad en la frontera de las autoridades del país vecino.

Albares manifestó que la relación con Marruecos “es una prioridad y mucho más en estos momentos”, por lo que España está llamada “a tener una buena relación” con el reino de Mohamed VI.

Preguntado sobre el retorno en los últimos días de los menores que se encuentran en Marruecos desde la crisis del pasado mes de mayo, Albares negó que haya existido “una negociación” y se remitió al acuerdo suscrito en 2007 entre los dos países para el retorno acordado de inmigrantes irregulares.

“Hay un acuerdo de repatriación con Marruecos desde hace muchos años y las devoluciones se hacen en ese marco”, dijo el nuevo ministro de Exteriores, quien recalcó que para realizar esa práctica “no necesitan” que él encabece los “contactos” con el país vecino “para que se aplique el acuerdo”.

Albares finalizó con un mensaje de tranquilidad sobre lo que se ha hecho en los últimos días, aunque un juzgado haya paralizado las devoluciones y la Audiencia Nacional haya requerido al Ministerio del Interior toda la documentación al respecto para comprobar que no hay irregularidades. “Yo estoy seguro de que se está actuando de acuerdo con el acuerdo y de acuerdo con la ley”, remachó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí