14.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioPolíticaPartidosDos años de gestión negativa en abastecimiento de agua potable del alcalde...

Dos años de gestión negativa en abastecimiento de agua potable del alcalde de Casabermeja

IU responsabiliza a la nefasta gestión del alcalde José María García (PSOE) de los cortes en el suministro de agua que sufre la población de Casabermeja

Artacho: “Desde IU dejamos planificadas y con financiación tres obras clave para garantizar el abastecimiento, pero en dos años el alcalde no ha puesto en marcha ninguna de ellas y sufrimos cortes diarios por las noches y en las zonas rurales solo hay agua durante unas horas un día a la semana”

El Grupo Municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Casabermeja señala al alcalde, José María García (PSOE), como “el responsable de la insostenible situación que sufren los vecinos del municipio en materia de suministro de agua potable, con cortes recurrentes en el suministro, debido a su nefasta gestión e incapacidad para ejecutar tres obras de infraestructuras hídricas estratégicas que fueron proyectadas, comenzadas a tramitar y planificada su financiación por el anterior gobierno municipal de IU”.

El concejal portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Artacho, denuncia que “trascurridos dos años de gobierno de José María García (PSOE) como alcalde, su gestión en abastecimiento de agua potable es nefasta: no están en funcionamiento ni el nuevo pozo en Puerto Lucena ni el depósito construido en el Chorro. Ni siquiera se ha licitado la conducción de agua desde el Puntal, con la construcción de un depósito de 1000 metros cúbicos en Los Frailes, aunque es crucial para que no falte agua en nuestro municipio. Todo ello a pesar de que se trata de obras con financiación económica y casi con la totalidad de los trámites ya realizados para su ejecución por la anterior corporación encabezada por IU”.

Artacho informa de que “en las zonas rurales de Casabermeja el agua solo llega un día a la semana y durante unas pocas horas, que en las dos urbanizaciones externas al casco urbano se vienen sufriendo cortes por la noche desde julio y que en el casco urbano hace ya dos semanas que se padecen cortes diarios durante el horario nocturno. Todo ello envuelto en el oscurantismo y la opacidad característica del alcalde”.

Desde la confluencia de izquierdas también apuntan a que “el depósito reparado de urgencia en la urbanización de las casas de madera en el que se han gastado más de 40.000 euros tampoco funciona todavía y, por si no fuesen bastante los despropósitos de la gestión de alcalde del PSOE, en el pasado pleno del 9 de agosto cedió un pozo que pertenece a Casabermeja para que lo gestione el ayuntamiento de Antequera. Llegados a este punto nos preguntamos si el alcalde lo es de nuestro pueblo o será alcalde de Antequera, porque lo intereses de Antequera bien que los defiende, pero los de nuestros vecinos y vecinas de Casabermeja, que son los que sufren los cortes de agua, parece que le importan poco”.

 

DOSIER INFORMATIVO:

 Dos años de gestión negativa en abastecimiento de agua potable del alcalde de Casabermeja, José María García (PSOE)

 

Obras estratégicas pendientes de realizar:

Pozo de La Sierra de Las Cabras (Denominado Sondeo de las Pedrizas, con Coordenadas UTM: X: 371465 Y: 4091762)

El alcalde cede el control de un pozo de Casabermeja al Ayuntamiento de Antequera conectando el pozo de las Sierra de Las Cabras a un manantial perteneciente a Antequera y que gestiona Aguas del Torcal, cediendo así el control de este pozo al ayuntamiento de Antequera. Esto lo hace en contra del criterio de Agua de Verdiales que es quien gestiona el agua en nuestro pueblo y que se ha negado a participar en esta actuación. Sin embargo, el alcalde en el pasado pleno del 9 de agosto dijo que un trabajador de Agua de Verdiales estaría en los trabajos, no ha sido así. Una vez más el Alcalde miente.

El aprovechamiento de este pozo, que puede dar 200 metros cúbicos diarios, corresponde al Ayuntamiento de Casabermeja, como así recoge la concesión a favor de nuestro pueblo otorgada por la Junta de Andalucía. La gestión de esta captación corresponde al Ayuntamiento de Casabermeja no al de Antequera.

Si el Ayuntamiento de Antequera dice que el uso de este pozo repercute en el caudal del manantial que abastece a Villanueva de Cauche y Puerto del Barco, debe ser la Junta de Andalucía la que lo compruebe y si eso ocurre debe ser la Junta la que determine las horas que este pozo puede funcionar cada día para que no perjudique a estas pedanías y la población de Casabermeja pueda hacer uso del agua de este pozo que tanta falta le hace. Porque es la población de Casabermeja la que está sufriendo severas restricciones de agua, sobre todo en la zona rural. Sin embargo, parece que el alcalde ha obviado esto y le da el control directamente a Antequera para que sea ésta, por medio de Aguas del Torcal, la que determine que agua va a llegar a la gente de Casabermeja.

Nada más llegar este alcalde cerró este pozo y ahora la solución, después de dos años sin usarlo, es ordenar la ejecución de unas obras para meter el agua en el manantial de Antequera.

Nueva captación Pozo Puerto Lucena (denominado Sondeo(nuevo) Puerto de Lucena, con Coordenadas UTM: X: 370992 Y: 4092246)

En el pasado pleno del día 9 de agosto nuestro grupo preguntó por qué el nuevo pozo ubicado en el Puerto Lucena todavía no está en funcionamiento, según respuesta del alcalde, porque está pendiente de unas pruebas que hay que hacer conjuntamente con el Ayuntamiento de Antequera, pero resulta que el Ayuntamiento de Antequera no quiere hacer esas pruebas hasta final de año y claro nuestro alcalde debe pensar que como aquí en Casabermeja no falta el agua, pues tan tranquilo y a esperar… Además de que sirve hacer unas pruebas de caudales de agua en diciembre cuando estamos en plena época de lluvias.

Llegados a este punto nos preguntamos si nuestro alcalde lo es de nuestro pueblo o será alcalde de Antequera, porque lo intereses de Antequera bien que los defiende, pero los de nuestros vecinos y vecinas que son los que sufren los cortes de agua parece que le importan poco.

Si esta información es cierta para terminar las obras y poner el pozo en funcionamiento hay que hacer unas comprobaciones con Antequera no sabemos a qué espera este alcalde con los graves problemas de abastecimiento de agua que están sufriendo nuestros vecinos y vecinas. Un buen alcalde no está a los caprichos ni los intereses de otro municipio, atiende las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Hay que decir que la anterior corporación consiguió que esta nueva captación formara parte de la concesión otorgada por la Junta de Andalucía y que al término de la pasada legislatura se encontraba con toda la tramitación, a falta de la licencia de obras, para la realización de la obra del sondeo de investigación.

Ante esta situación, como grupo municipal de la oposición exigimos que se realicen las acciones necesarias para que este pozo que está a menos de un kilómetro de nuestro Nacimiento de Las Pedrizas, que por tanto es fácil su conexión a nuestra red, entre en funcionamiento lo antes posible y ayude a paliar las necesidades de agua que está sufriendo la población de Casabermeja.

 

Depósito de dos mil metros cúbicos del Chorro.

Hace ya casi un año que concluyó la construcción del nuevo depósito de dos mil metros cúbicos en el Chorro. Este depósito es una de las tres obras que el anterior equipo de gobierno dejó tramitadas y con asignación económica. Esta en concreto la dejamos con el procedimiento de licitación casi listo.

Hasta este depósito del Chorro debe llegar la *conducción de agua desde el Puntal, obra que no entendemos como no está ya ejecutándose, parece que nuestro alcalde no va mucho por Diputación que es quien tiene que realizar esta obra. No entendemos tan poco que teniendo este depósito terminado y a la vista de la tardanza de la otra obra como no se ha conectado de urgencia a la red existente para que pudiera estar utilizándose. Es importante resaltar que los dos millones de litros de agua que contiene este depósito al llevar tanto tiempo almacenada no es apta para el consumo humano.

*Red de abastecimiento Casabermja-Almogía y Construcción de un depósito de 1000 metros cúbicos en paraje Pilar de Los Frailes.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 1.853.000 euros y es financiada por nuestro Ayuntamiento con 853.000 euros, Almogía 350.000 euros y Diputación 700.000 euros. Esta obra consiste en la Instalación de una tubería de abastecimiento desde el paraje Pastelero hasta el nuevo depósito de 2.000 m3. Además, incluye la construcción de un depósito en las proximidades del Pilar de Los Frailes para abastecimiento de esa parte de nuestra zona rural. Esta obra se va a licitar en las próximas semanas. Esta licitación se preveía a mediados de 2019 y fíjate por donde vamos…

No entendemos como después de dos años todavía esta actuación ni se ha licitado, teniendo en cuenta que al término de la pasada legislatura todos los permisos correspondientes a nuestro pueblo estaban concedidos, solamente faltaba una autorización de la competencia de Almogía que ya hace más de un año se consiguió.

La licitación y la ejecución de esta obra, tal y como se había negociado, la llevará a cabo Diputación.

Ante la falta de agua que una vez más están sufriendo nuestros vecinos y vecinas la obligación del alcalde debe ser exigir de las otras administraciones celeridad máxima en la ejecución de un proyecto tan importante y el cumplimiento de los compromisos adquiridos que no era otro que acometer la obra una vez estuvieran todos los permisos, cosa que ocurrió hace ya más de un año. Pero parece que nuestro alcalde no va mucho por Diputación.

A la vista de todo lo anterior una vez más nuestros vecinos y vecinas están sufriendo fuertes restricciones de agua sin que ninguno de estos importantísimos proyectos haya concluido. Parece que el abastecimiento de agua no está entre las urgencias del Alcalde.

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas