Voxel School: un vivero de talentos de los videojuegos reconocidos por PlayStation

0
266

Para muchos amantes de los videojuegos, dedicarse profesionalmente a esta industria sería como un sueño hecho realidad. Y si encima introduces en ese sueño la posibilidad de trabajar para PlayStation, es poco menos que caminar sobre las nubes.

Aunque eso parezca una quimera, la realidad es que cumplir ese sueño no es algo tan lejano, ya que en España hay un lugar en el que esa opción es real. Se trata de Voxel School, una escuela profesional de artes digitales que, de la mano de la UCM y de la propia PlayStation, forma a profesionales del sector a través de un máster que les acerca un poco más al trabajo de sus sueños.

Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos

Voxel School, la Escuela Profesional de Artes Digitales, en colaboración con PlayStation y la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla un completo máster destinado a quienes quieren trabajar en la industria de los videojuegos.

ElMáster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegoses un exclusivo programa académico que enseña a los alumnos cómo dar a conocer entre el público los nuevos videojuegos que se crean en el mercado.

Impartido por los directivos de PlayStation España, este curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo convertir en éxito un videojuego, porque de nada sirven los muchos meses de trabajo que hay que invertir en su desarrollo si luego no se sabe captar la atención de quienes deben ser los usuarios de esos nuevos productos.

Este máster se centra, por tanto, en los aspectos de marketing, gestión y comunicación en el sector de los videojuegos, dotando a los alumnos de las herramientas, técnicas, metodologías y procesos de producción más punteros. En definitiva, los estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios y las claves de la producción, de las estrategias de venta y de la relación con los entes publicitarios y los gamers.

Pero, además, Voxel School ofrece la posibilidad de completar esa formación en un doble máster en el que también se añaden conocimientos sobre Dirección de Arte, para que quienes cursen este programa académico puedan ampliar sus salidas laborales. Porque, en definitiva, de lo que se trata es de que los alumnos puedan desarrollar la profesión que les apasiona y tengan más fácil el poder dedicarse a ello.

El programa PlayStation Talents, muy presente entre las opiniones sobre Voxel School

Desde el año 2014, la compañía Sony Interactive Entertainment España lleva a cabo los Premios PlayStation, una iniciativa que tiene por objetivo encontrar proyectos independientes, originales y de calidad para hacerlos realidad.

Este programa ha adquirido una gran repercusión y, cada año, la multinacional japonesa recibe más de un centenar de proyectos que buscan su gran oportunidad. Todos estos participantes tienen el objetivo de cumplir su sueño de desarrollar y publicar sus propios videojuegos en una plataforma del prestigio de PlayStation.

En los Premios PlayStation -de carácter anual- pueden participar desde pequeños estudios del sector de los videojuegos a estudiantes universitarios o jóvenes desarrolladores españoles, así como empresas españolas que hayan facturado menos de cien mil euros en el último año. Y el requisito es que los equipos de trabajo estén formados por, al menos, tres perfiles: game designer, artista y programador.

Los premios son muy suculentos y quienes quieren dedicarse a este sector no pierden la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. Entre ellos, claro está, los alumnos del Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de Voxel School, que ponen en práctica sus conocimientos adquiridos con unos resultados muy exitosos.

El éxito de Voxel School en los PlayStation Talents

En el año 2018, tres de los siete reconocimientos otorgados en los Premios PlayStation fueron a parar a alumnos de Voxel School. Sus proyectos de posgrado fueron seleccionados entre esos más de cien participantes que se presentan cada año al programa.

Ese año, se seleccionaron trece proyectos para la elección final y cuatro pertenecían a alumnos que habían pasado por el máster que imparte Voxel School en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la propia PlayStation. Finalmente, de los premiados en las siete categorías ganadoras, tres habían sido desarrollados por los estudiantes de la Escuela Profesional de Artes Digitales. ¿Cuáles?

 

  1. Premio al mejor juego competitivo online para Aces of the Multiverse, de Aguacate Studio. Este juego mezcla varios deportes con alienígenas y quema de calorías, entre otros muchos atractivos.
  2. Premio al mejor arte para Twogether: Project Indigos, ideado por el estudio Flaming Llama Games. Son dos jóvenes con poderes que tienen que escapar de las instalaciones de Hexacells usando su magia.
  3. Mejor juego infantil para Childhood, ideado por Kalpa Games, una aventura de tres niños huérfanos que tienen que sobrevivir tras el paso de un tifón.

Esto nos da una idea de las oportunidades que pueden abrirse a los alumnos de Voxel School en la industria de los videojuegos, aunque solamente sea por el mero hecho de tener la oportunidad de participar en una iniciativa tan ambiciosa como ésta.

Ese éxito se ha seguido repitiendo en las ediciones posteriores de los PlayStation Talents y, además, ya en 2021, se anunció entre los lanzamientos de la compañía uno de los proyectos surgidos en Voxel Labs, el Laboratorio de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Voxel School.

Se trata de Probe: A Game Dev Experience, que llegará próximamente tanto a PS4 como a PS5. Este proyecto, adscrito al programa PlayStation Talents 2021, es una innovadora propuesta para aprender a crear videojuegos. El juego será compatible con PS VR y está desarrollado por Voxel Labs, el laboratorio de innovación de Voxel School.

Todo esto nos permite obtener una perspectiva de las muchas ventajas que tiene para los alumnos de la Escuela Profesional de Artes Digitales de Madrid formar parte de su oferta formativa, ya que sólo por ello se les pueden abrir oportunidades únicas en su carrera profesional. Esto explica por qué tiene Voxel School opiniones tan positivas entre sus estudiantes, ya que para ellos esta alianza con PlayStation puede significar el salto profesional que necesitan para cumplir sus sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí