El PSOE alerta sobre el estado del BIC Fuente del Rey y advierte que si no intervienen Ayuntamiento y Junta no habrá vuelta atrás

0
158
  • Los socialistas avisan de que “el deterioro es muy preocupante y que no le sienta nada bien la inacción del PP en La Casona y en San Telmo”.
  • El concejal socialista Salvador Trujillo pide el “adecentamiento y mantenimiento de la parcela de titularidad privada” en la que se encuentra esta alcuza romana, una de las más importantes de la ciudad de Málaga, perteneciente a la estructura hidráulica del siglo XVII que atraviesa los términos municipales de Málaga y de Alhaurín de la Torre

 El concejal socialista Salvador Trujillo ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía “la protección sin fisuras” de la Fuente del Rey, localizado en la finca privada de un vecino de Churriana, y que presenta “un lamentable estado de abandono”. Este Bien de Interés Cultural, situado en el Camino del Pilar, se compone por “por una de las alcuzas romanas más destacadas del municipio, que presenta un preocupante deterioro pese a su importancia, porque forma parte del Acueducto de la Fuente del Rey”, una gran obra de ingeniería hidráulica que data del siglo XVII. Junto a los Arcos de Zapata, conforma una impresionante obra hidráulica de origen romano.

Trujillo ha pedido a ambas administraciones, tanto a la local como a la regional, “que tomen cartas en el asunto y se encarguen del mantenimiento de este preciado bien”, que al encontrarse en el interior de una finca privada, no es visitable. El edil socialista ha tratado de ponerse en contacto con los propietarios del suelo sin suerte. “Este patrimonio está cercado con una valla, vigilado por perros, con las raíces de árboles que ponen en riesgo la salud de esta alcuza romana y oculto parcialmente por matojos que crecen por doquier y que, en caso de incendio, condenaría al bien a las cenizas y mayor deterioro”, se ha lamentado el responsable socialista en el distrito de Churriana.  

Por todo ello, el concejal socialista ha exigido a la Junta de Andalucía que se indique “día y hora” a la que se puede acceder a la visita del BIC Fuente del Rey, así como la alcuza que tiene su inicio en Camino del Pilar, en Churriana, como se recoge en la normativa autonómica. Además, Salvador Trujillo pide al Ayuntamiento “que trate de mediar con los propietarios de la finca para que si ellos no se hacen cargo de la limpieza y del desbroce del terreno, se lleve a cabo de manera municipal”. Trujillo apremia al equipo de gobierno para “salvar a este BIC del abandono”, una petición que se ha elevado en el pleno durante las dos últimas legislaturas para que Urbanismo tomara contacto con el propietario de la finca. “Lamentablemente, hoy en día todo sigue igual, con la alcuza romana en mal estado y abandonada mientras las zarzas lo cubren y las raíces de árboles ponen en peligro su continuidad”.

PNL socialista en el Parlamento

A finales de 2019, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz, con una pregunta oral en el marco de la Comisión de Cultura y Patrimonio, “para permitir el acceso a este BIC y que se pudiera realizar su efectivo mantenimiento”, según expresó en aquel momento la parlamentaria andaluza por el PSOE Beatriz Rubiño, residente además en el distrito de Churriana, que defendió esta PNL.

Curiosamente, esta arca de la Fuente del Rey, catalogada como en el año 2017, fue cedida al Ayuntamiento de Málaga en diciembre de 2018 durante el Consejo de Administración de EMASA. “No hay excusas para no intervenir en el suelo, para proteger este bien patrimonial de la ciudad de Málaga. Pero la inacción de Paco de la Torre nos preocupa”, ha insistido el concejal Salvador Trujillo. “Es hora de que Ayuntamiento y Junta se pongan a trabajar”, ha zanjado el socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí