Riesgo extremo de incendios en casi toda España

La primera ola de calor del año en España trae consigo este viernes un riesgo extremo de incendios forestales en casi toda España, pues las altas temperaturas aumentan el peligro de propagación de fuegos en los montes.

0
173

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa actualizado de riesgo de incendios forestales de este viernes, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) gran parte de la península y Baleares.

El riesgo muy alto (naranja) es para puntos de Andalucía occidental, Extremadura, Asturias, noreste de Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León.

Sólo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en gran parte de Galicia, Cantabria, norte del País Vasco, zonas de la ribera del Ebro y el litoral de Valencia, así como buena parte de Canarias.

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí