CCOO alerta del empeoramiento de las condiciones laborales, pérdidas de empleos y de pequeños comercios en Málaga.

El Sindicato de Servicios de Málaga de CCOO, continúa con movilizaciones por motivo de la reciente declaración de Zona de Gran Afluencia de Turismo en nuestra ciudad.

0
97

En el día de hoy trabajadores y trabajadoras acompañadas de representantes de CCOO, se han concentrado en la calle Larios, esquina calle Muñoz, en un acto para denunciar ante la opinión pública la declaración de la ciudad de zona de gran afluencia turística. Se han atendido a los medios de comunicación y recogido firmas entre la ciudadanía.

Para Esther Izquierdo, responsable de políticas sectoriales e institucionales de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, “ El Ayuntamiento de Málaga ha renunciado a la anterior regulación comercial y ha dado un vuelco de 180 grados, ampliando el periodo de apertura de domingos y festivos a 4 meses en verano este año y en Semana Santa”.

Los comercios podrán abrir 14 domingos este año, 16 para 2022, se concentran en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, que junto con los 4 meses de temporada veraniega, consiguen que en 2021 durante medio año existe apertura comercial ilimitada.

La representante sindical ha continuado argumentado: “El Ayuntamiento está haciendo demagogia, los pequeños y medianos comercios pueden abrir los 365 días del año, CCOO lo lleva repitiendo desde hace tiempo, esta protesta es también en defensa del comercio de proximidad, a los pequeños comercios no les hace falta esta ampliación horaria. Quien la solicita, demanda y presiona para estar abiertos son las grandes superficies, que no tienen autorización para abrir.

Así se conseguirá que salga beneficiado el sector de las grandes cadenas comerciales, frente al que no podrá competir el resto. CCOO somos conscientes, como ya ha ocurrido en otros lugares, que se van a destruir muchos puestos de trabajo, los que aportan directa e indirectamente las pequeñas y medianas empresas de comercio. “

Igualmente cuando se implanta la ZGAT, las condiciones laborales de los empleados y empleadas de los centros comerciales empeoran notablemente. “Se trabajan más domingos y días festivos y no te pagan más por ello y hay determinadas cuestiones ligadas a la vida familiar y laboral que dejan de estar vigentes porque es la época donde se vende más…La negociación colectiva de sector no está abierta, por problemas con las patronales, por lo que va traer consecuencias negativas para los trabajadores-as”.

Para CCOO la verdadera razón de aplicar estas medidas es dar cumplimiento ideológico a lo propugnado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, apertura total de los comercios, lo que ya se ha demostrado, únicamente beneficia a las grandes superficies.

CCOO viene luchando contra estas actuaciones desde hace tiempo, más visiblemente desde que el ayuntamiento ha renunciado a la regulación comercial consensuada con todos los sectores implicados, modificando las condiciones actuales, para elaborar con oposición manifiesta, la actual ZGAT que favorece a los intereses de las grandes cadenas comerciales.

Por ello este sindicato, en unión a asociaciones de pequeños comerciantes, consumidores, partidos políticos, ha creado una plataforma en contra de la ZGAT para Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí