Derechos Sociales pide “abolir” el espectáculo del ‘bombero torero’ por “denigrar” a las personas con discapacidad

0
173
Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad | Foto: Servimedia

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, mostró este viernes su inclinación por “abolir” espectáculos como el del ‘bombero torero’ por ser un campo abonado para “denigrar” y “mofarse” de las personas con discapacidad.

Lo dijo en declaraciones a Servimedia después de que ayer su departamento exigiera la cancelación del espectáculo del ‘bombero torero’ programado para hoy en la localidad pacense de Zahínos, un evento cuya celebración, a pesar de este ruego, sigue adelante y que protagonizan personas con acondroplasia.

Martín Blanco llamó la atención sobre el hecho de que por primera vez un gobierno en España haya reclamado abiertamente la cancelación de este tipo de actos, ya que “no se puede ser equidistante cuando se denigra a las personas con discapacidad”.

Esto le sirvió para reclamar al conjunto de las administraciones autonómicas y municipales de España que se sumen a esta condena, al tiempo que les exhortó a comprometerse a no celebrar espectáculos en los que, a la manera del “circo romano” y con la asistencia de menores, “se considera legítimo reírse” de las personas con discapacidad.

Por ello, abogó por “abolir” la práctica de estos eventos cuya esencia es contraria al espíritu y la letra de los tratados internacionales suscritos por España, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que establece que se “deben tomar todas las medidas pertinentes para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad”.

Martín Blanco dijo ser consciente de que la lucha por los derechos humanos es “incómoda y causa resistencia”, si bien aseveró que este Gobierno “no se va a poner de perfil” ante sus compromisos internacionales, ya que en España “no hay bufones, sino ciudadanos con derechos”.

De este modo, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad se alineó con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, celebró que el Ministerio de Derechos Sociales reclamara que se suspenda el espectáculo del ’bombero torero’ en Zahínos, aunque pidió ir un paso más allá al instar al Ministerio de Cultura y Deporte a prohibir estos actos con carácter general.

“Lo que esperamos del Ejecutivo es que no se denuncie a sí mismo y que actúe”, declaró Pérez Bueno a Servimedia.

Por último, Martín Blanco destacó que “sin libertad no hay igualdad”, y recordó que su departamento cuenta con un programa de reciclaje y reinserción laboral para las personas que protagonizan estos espectáculos.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí