El PSOE critica el fiasco del último plan de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Málaga con solo 29 beneficiarios

“La ayuda no ha funcionado debido a los duros requisitos impuestos por el consistorio, que impiden que las familias que necesiten las cuantías no tengan acceso a la misma, dejando la ratio de impacto de la ayuda en un 0,005 de la población”, explica Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

0
95

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado que “mientras la ejecución presupuestaria del Instituto Municipal de la Vivienda apenas llega al 20%, hay un dato demoledor en su quinto plan de ayudas al alquiler de vivienda: sólo tiene 29 beneficiarios después de poner en marcha hace 16 meses, en marzo de 2020”. El líder socialista ha criticado a “Paco de la Torre porque esta ayuda al alquiler no ha funcionado, debido a los duros requisitos” impuestos por el consistorio que impiden que las familias que necesitan estas cuantías no tienen acceso a la misma, “dejando la ratio de impacto de la ayuda en un 0,005 de la población. Tiene un impacto aún más bajo que las fallidas ayudas del IBI, que sólo llegaban al 1% de la población”.

Este plan, perteneciente al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), lleva en vigor desde marzo de 2020 y es “una muestra más de la parálisis del equipo de gobierno para atender las necesidades más acuciantes de las familias en la ciudad de Málaga, si además tenemos en cuenta que el Ayuntamiento sólo ha construido 64 Viviendas de Protección Oficial en los últimos 7 años”. Así lo ha expresado el dirigente socialista en rueda de prensa en compañía de la responsable de Vivienda en el grupo municipal del PSOE, Alicia Murillo, y de los concejales Carmen Martín y Pablo Orellana.

“Las ayudas de Paco de la Torre no ayudan, llegan tarde y mal”, ha expresado Pérez, explicando que “para que te la concedan tu situación económica y social debe ser de extrema vulnerabilidad”. En la convocatoria del PAA5 se cita textualmente que su objetivo es “atender situaciones de urgencia, motivadas, por la pérdida o posible pérdida sobrevenida de la vivienda habitual, debida a declaración de ruina inminente del inmueble, a procedimientos de ejecución hipotecaria o a procedimientos de desahucio”. Entonces, “dicho de otra manera, para ser beneficiaria de la ayuda la familia debe encontrarse en lanzamiento judicial”.

Para la edil socialista responsable de Vivienda, Alicia Murillo, esta medida es “puro maquillaje, fuegos de artificio, humo. Es una ayuda que el Ayuntamiento dice que concede pero que difícilmente ejecuta, porque los requisitos son muy duros y encaminados a situaciones familiares muy preocupantes”. Además, la socialista explica que “no es el primer fallo garrafal del equipo de Paco de la Torre en el área de Vivienda, porque sus planes anteriores también cuentan con un bajO índice de personas beneficiadas”.

Desde el año 2015 el Instituto Municipal de la Vivienda ha convocado tres planes de alquiler distintos, además del plan de alquiler Covid19, “que es una propuesta del grupo socialista aprobada en el acuerdo presupuestario que alcanzamos en febrero de 2021. Y lo podemos decir así, porque la convocatoria del tercer, cuarto y sexto plan de alquiler realmente son una prórroga del primer plan municipal de alquiler. Además, esta quinta ayuda del alquiler quedó suspendida la posibilidad de solicitarlo durante los meses más duros de la pandemia, algo impensable, porque detuvo la tramitación de las ayudas al alquiler con la excusa del Covid19, pero mantuvo en vigor procesos administrativos como la contratación de las luces de Navidad en el centro y la Feria”, se ha lamentado Alicia Murillo.

“Del primer plan de alquiler (PAA1) se beneficiaron 791 familias, se han ido haciendo prórrogas de este plan que el Ayuntamiento ha llamado Plan de Alquiler 3 (PAA3), Plan de Alquiler 4 (PAA4) y Plan de Alquiler 6 (PAA6) pero como decimos se trata de prórrogas porque solo pueden beneficiarse las personas que vinieran del primer plan de alquiler”, explica Alicia Murillo. Eso se ha traducido en que “de las 791 familias del primer plan, tan solo 151 se acogieron al tercer y cuarto plan, que como decimos son las prórrogas del primer plan. En la actualidad sólo hay 300 familias beneficiarias si sumamos las acogidas a todos los planes de vivienda de las 791 iniciales”. Por desgracia, no nos sorprende que haya tan pocas familias beneficiarias en el quinto plan, apenas 29”, ha recriminado Murillo al equipo de gobierno. “Los planes de alquiler del IMV son maquillaje, están creados para ir extinguiéndose”, ha agregado la responsable socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí