EDADISMO “Pandemia en la sombra”

0
324

 

Desde el inicio de la crisis por la Covid-19, ha habido un gran aumento en los casos reportados de violencia de género a nivel mundial, específicamente de violencia doméstica.

La ONU lo denominó “pandemia en la sombra”. El edadismo, omnipresente antes de la crisis, se ha agravado durante la pandemia. El Policy Brief de la Secretaría General de la ONU sobre la Covid-19 y las personas mayores reconoce que “está aumentando el edadismo arraigado, incluyendo la discriminación por edad y la estigmatización de las personas mayores.

Es preocupante que los comentarios y los discursos de odio dirigidos a las personas mayores hayan surgido en el discurso público y en las redes sociales como expresiones de resentimiento intergeneracional”, sostiene en informe. HelpAge International ha publicado un nuevo informe que en esta ocasión lleva por título Enfrentarse a la pandemia en la sombra: Covid-19 y la violencia, el abuso, y el abandono de las personas mayores.

Se trata de un documento que muestra cómo las medidas adoptadas para frenar la pandemia han aumentado el riesgo de que las personas mayores se enfrenten a situaciones de violencia, abuso o abandono.

El informe destaca que no se está haciendo lo suficiente para frenar o prevenir las situaciones de violencia, especialmente en el ámbito doméstico, y los servicios de apoyo no han logrado proteger de forma adecuada los derechos de las personas mayores. Además, el informe ofrece hallazgos y recomendaciones diseñadas para asegurar que las acciones para prevenir y responder a la violencia sean completamente inclusivas para las personas mayores, permitiéndoles participar de manera significativa como agentes de cambio en los esfuerzos para una mejor reconstrucción.

Esta investigación de HelpAge revisó evidencia que En medio de la pandemia, los gobiernos no están proporcionando a las personas mayores acceso a todas las opciones de servicios de apoyo adecuados, incluidos los servicios ante la violencia doméstica y de género.

Los gobiernos no han logrado solucionar los importantes vacíos que hay en la recopilación, el análisis y el reporte de los datos sobre todos los tipos de violencia, abuso y abandono que experimentan las mujeres y los hombres mayores. Esto dificulta la efectividad de la prevención y la respuesta, y también dificulta que haya mayor sensibilización.

Una vez mas los mayores somos los grandes olvidados y abandonados, cada día vemos a mas mayores durmiendo en la calle, abandonados por las instituciones que no hacen nada porque no les importamos nada, ya se han olvidado que este Pais es hoy lo que es gracias a aquellos que hoy tenemos mas de 70 años y no le importamos a nadie a veces tristemente ni a nuestros hijos y familiares, BASTA YA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí