El Gobierno retoma la relación bilateral con Cataluña tras el plante de Aragonès a la Conferencia de Presidentes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presidirá este lunes la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado con la que se retorma la relación institucional con el ejecutivo catalán tras el plante del presidente Pere Aragonès a la Conferencia de Presidentes que se celebró el viernes en Salamanca y en la que fue el único ausente.

0
175

Esta cita la comenzó a preparar Rodríguez desde el mismo día de su nombramiento como titular de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta de la mano de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Sánchez y Aragonès se habían comprometido a celebrarla en julio y Cataluña pidió que la remodelación del Ejecutivo del día 10 no modificara los planes.

Desde La Moncloa insisten en que esta reunión, enmarcada en el cumplimiento del estatuto de autonomía de Cataluña, no significa ningún hecho diferenciador con otras comunidades, pues se convoca un órgano bilateral que también contemplan otros estatutos.

Así, subrayan de que en la cita se tratarán sólo aspectos estatutarios y competenciales, pero que en el orden del día no están los fondos europeos como pide Cataluña y que se abordaron en la Conferencia de Presidentes a la que no fue Aragonés, lo que despertó críticas desde el Ejecutivo catalán.

Para los fondos europeos, el Ejecutivo central ha citado a las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se celebrará por la tarde y a la que por parte del Govern acudirá Marta Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos.

Otro tipo de cuestiones políticas se tratarán en la llamada mesa de diálogo que está prevista que se reúna en septiembre para retomar el denominado conflicto político en Cataluña auspiciado por los soberanistas.

Pero en la bilateral de este lunes los temas principales serán becas, infraestructuras (ferrocarriles) y el proyecto de ley del audiovisual, una directiva europea que prevé la protección de la lengua catalana en la producción propia.

En función de estos aspectos, por parte del Gobierno central, junto a la ministra, estarán, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

En lo que se refiere a la representación de la Generalitat de Cataluña, que estará encabezada por el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, contará también con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Según Política Territorial, en la reunión, se reactivarán las relaciones bilaterales a través, entre otros asuntos, del impulso de las comisiones reguladas en el Estatut.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí