El Festival Castillo del Cante de Ojén celebra el 7 de agosto su 46 edición con Arcángel en el cartel

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de la localidad malagueña de Ojén, José Antonio Gómez, han presentado este jueves la 46 edición del Festival Castillo del Cante que se celebra en dicho municipio el 7 de agosto, y han destacado "la veteranía y juventud, experiencia y arrojo" del cartel, en el que están Arcángel, María José Santiago, Duquende y Rancapino Chico con La Farruca y El Carpeta al baile.

0
191

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de la localidad malagueña de Ojén, José Antonio Gómez, han presentado este jueves la 46 edición del Festival Castillo del Cante que se celebra en dicho municipio el 7 de agosto, y han destacado «la veteranía y juventud, experiencia y arrojo» del cartel, en el que están Arcángel, María José Santiago, Duquende y Rancapino Chico con La Farruca y El Carpeta al baile.

La delegada ha agradecido al Ayuntamiento su esfuerzo por promocionar el flamenco a través del Festival del Castillo del Cante, un evento que «tras medio siglo de celebración, este año consigue poco a poco retomar la normalidad en este contexto de pandemia, al tiempo que genera empleo y riqueza». Todo ello, ha subrayado Navarro, «compatibilizándose con el estricto cumplimiento de las normas frente al COVID-19».

En este sentido, la delegada del Gobierno se ha referido a cumplimiento de los aforos en el festival, que se encuentran al 50 por ciento, el adelanto de horarios para concluir a las 02.00 horas, como marca la hora límite del cierre de establecimientos de ocio; así como el mantenimiento de las distancias sociales, «al igual que las restantes medidas de seguridad que el Ayuntamiento de Ojén se afana por cumplir con rigor».

Por su parte, Gómez ha recordado que «el Castillo del Cante es una cita referente en el mundo del flamenco y de la cultura, desde el Ayuntamiento y la organización vamos a realizar un riguroso esfuerzo de prevención para que se desarrolle dentro de los cauces óptimos de seguridad. El Consistorio apuesta por la cultura segura y confiamos en que esta edición 46 va a ser un éxito».

El concejal de Cultura, Diego Santos, por su parte, ha incidido en la calidad del elenco de artistas que configuran el cartel este año «y en el que residen la elegancia, el ímpetu de la juventud, la entrega de la veteranía y el espíritu de autenticidad y entrega».

Navarro ha reconocido el apoyo y la promoción que realiza el Ayuntamiento y otros municipios de la provincia «a un arte histórico y arraigado a nuestra tierra como es el Flamenco, velando por la seguridad en la organización, al tiempo que se retoman eventos de este tipo para generar el movimiento económico que se necesita y no caer en la ruina durante esta pandemia».

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado al inicio de esta legislatura la Ley del Flamenco, que «actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para fomentar la difusión y el conocimiento del flamenco, al tiempo que se garantiza la conservación de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», lo que ha definido como «un hito que se suma a este tipo de iniciativas, que mantienen muchos municipios de Andalucía y de nuestra provincia para promover y respaldar este arte tan milenario».

Además, Navarro ha anotado dos convocatorias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que este año se dirigen, por un lado a las subvenciones en concurrencia competitiva para la promoción de Festivales Flamencos de pequeños y medianos formatos, con una dotación global máxima de 140.000 euros; así como la convocatoria dirigida a los ayuntamientos de municipios menores de 100.000 habitantes para que se puedan adherir a la Red Andaluza de Teatros Públicos, en la modalidad de flamenco y así participar en el programa ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 25 euros a través de la página web castillodelcante.es y de manera presencial en la plaza de Andalucía de Ojén en horario de 20.00 horas a 22.00 horas.

El festival ofrecerá un aperitivo previo al día 7 con la celebración de dos jornadas los días 5 y 6 de agosto, jueves y viernes, y de manera gratuita en la plaza de Andalucía de Ojén que acogerá una previa al festival con los conciertos de Rubito Hijo con Luisa Chiclano al baile y de Cancanilla de Málaga con Macarena López al baile. Del mismo modo, se acondicionará una zona para los asistentes en la que se preservará la distancia de seguridad y se proveerá de medidas de desinfección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí