Unidas Podemos y CCOO exigen que se termine con los recortes en la prestación sanitaria del SAS durante el verano y que se garantice una sanidad pública de calidad

Ramos: “La sanidad pública nos deja una radiografía de largas colas en las puertas de los centros de salud, bajo el sol, personas mayores esperando una cita médica, una radiografía con unos quirófanos paralizados en un 64%, con una reducción de 270 camas de un total de 1700 y un tercio menos de personal en atención primaria”

0
146

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga y el sindicato Comisiones Obreras muestran su rechazo a los recortes en la prestación sanitaria del Servicio Andaluz de Salud durante el verano y exigen que se garantice una sanidad pública digna y de calidad y así lo van a trasladar a través de una moción al próximo pleno municipal.

La portavoz adjunta de la coalición, Remedios Ramos, señala que “llueve sobre mojado” y dibuja el panorama de la sanidad pública en la capital según el ‘Informe sobre la Disminución Asistencial en el Verano 2021’ elaborado por CCOO, como “una radiografía de largas colas en las puertas de los centros de salud, bajo el sol, personas mayores esperando una cita médica, una radiografía con unos quirófanos paralizados en un 64%, con una reducción de 270 camas de un total de 1700 y un tercio menos de personal en atención primaria, que además está sobresaturada con la realización en esta quinta ola del COVID de más de 1200 PCRs diarias y con la apertura en verano de solo 5 de los 26 centros de salud existentes en la ciudad. El Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía cierran los centros de salud, las plantas hospitalarias y los quirófanos en la ápoca estival mientras nosotros les exigimos más contrataciones y más empleo estable y de calidad para combatir esta situación”.

Ante esta situación, la portavoz de la formación, Paqui Macías, recuerda que “estamos batiendo récords de contagio en la ciudad, nos encontramos ante una emergencia sanitaria” y critica que “el señor Moreno Bonilla esté más preocupado de contentar a la extrema derecha que de reforzar la atención primaria y hospitalaria” y señala que “desde Unidas Podemos vamos a exigirle que realice todas las contrataciones necesarias para atender esta quinta ola, para acabar con la saturación en los centros de atención primaria y para reforzar la atención hospitalaria. Hay que tomar medidas contundentes”.

Juan María Rodríguez, delegado de Atención Primaria de CCOO Málaga y Guadalhorce, incide en que “no se aprende, siempre tenemos la misma situación. Pasa todos los veranos, este año agravado por la situación pandémica. No podemos pretender que una persona haga el trabajo de cinco. No podemos esperar a que esta situación se solucione por el bien hacer de los profesionales sanitarios y por su vocación. Hay que contratar y hay que dar trabajo de calidad y estable. Las mejoras en la situación del personal son la base del sistema sanitario”.

Unidas Podemos solicitará además de los refuerzos y mejoras en las condiciones laborales descritas que se retome la atención presencial en la asistencia sanitaria, que se realicen cribados en la población joven no vacunada y que se dote al sistema público de salud de los rastreadores necesarios para la detección y aislamiento de la población contagiada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí