La UE pide que se restablezca la estabilidad institucional en Túnez “lo antes posible”

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reclamó al presidente de la República de Túnez que se restablezca la estabilidad institucional “lo antes posible”.

0
116

En un breve comunicado, el representante de la UE señala que el club comunitario “sigue con la mayor atención los acontecimientos en Túnez”, después de que el domingo el presidente del país Kais Saied, tras una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de Seguridad, ordenó el cese del cese del primer ministro Hichem Mechichi y la suspensión del Parlamento, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados.

Saied asumió el poder ejecutivo después de las numerosas protestas en las calles ese mismo domingo, motivadas por la crisis económica que atraviesa el país, derivada de la situación sanitaria.

Para la Unión Europea, en Túnez deben preservarse “el anclaje democrático del país, el respeto del estado de derecho, la Constitución y el marco legislativo”, pero subraya igualmente que no deben obviarse “las voluntades y aspiraciones del pueblo tunecino”.

Por lo tanto, dice la UE, “pedimos que se restablezca la estabilidad institucional lo antes posible y, en particular, que se reanude la actividad parlamentaria, se respeten los derechos fundamentales y no haya ninguna forma de violencia”.

Igualmente, la UE recalca que sigue de cerca los acontecimientos y recuerda “el considerable apoyo de la Unión Europea y sus Estados miembros a Túnez” en el contexto de la pandemia y la crisis económica que atraviesa el país, y recalca que “la preservación de la democracia y la estabilidad en el país son prioritarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí