El paro y la vivienda son las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles, que se declaran “europeístas”

El 37,3% estima que las personas más vulnerables deberían haber sido las “más protegidas” durante la pandemia, pero sólo un 17% cree que “de verdad” lo han sido, según la encuesta 'Los jóvenes y la Unión Europea', de la Fundación Alternativas

0
105

La falta de empleo (59,5%) y la calidad de este (32,4%), la dificultad para emanciparse debido al precio de la vivienda (37,7%) y la pobreza y la desigualdad socioeconómica (29%) son las principales preocupaciones de los jóvenes españoles, que, en un 66%, se declaran “bastante o muy europeístas”. Casi cuatro de cada diez estima que los más vulnerables deberían haber sido los más protegidos durante la pandemia y sólo un 17% cree que lo han sido.

Así lo revela la encuesta ‘Los jóvenes y la Unión Europea’, presentada este jueves por la Fundación Alternativas y realizada entre el 15 y el 19 de junio por 40db a una muestra de 800 españoles de entre 18 y 35 años para evaluar el estado de opinión acerca de la UE entre los jóvenes.

En cuanto al precio de la vivienda y el acceso a unas pensiones dignas (que preocupa a casi el 18%), son problemáticas vistas principalmente como una responsabilidad nacional (con un 54,8% y un 47,4% que así lo piensa, respectivamente), mientras que más de la mitad defiende que el problema medioambiental (que preocupa al 22%) se resolvería de una forma “más eficaz” con el trabajo conjunto del estado y la UE.

Poder viajar (42,5%) y trabajar (35%) sin necesidad de disponer de visados son las principales ventajas que le ven a la UE y solo un 4,1% no le ve “ningún beneficio” a formar parte de ella.

Por lo que respecta a la gestión de la crisis, el 37,3% estima que las personas más vulnerables deberían haber sido las “más protegidas” durante la pandemia, pero sólo un 17% cree que “de verdad” lo han sido, mientras que el 41,2% señala a las grandes empresas como las “principales beneficiadas” por la UE.

En cuanto a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, solo la mitad ha oído hablar de ellos y el 62,6% considera que ayudarán a la transformación digital, por un 56,9% que opina que también favorecerán la transición ecológica. La mayoría valora que deberían destinarse “de forma prioritaria” a la cohesión social a través de políticas laborales inclusivas, creación de empleo de calidad, lucha contra la pobreza y la desigualdad, si bien la transformación digital, aunque con una alta valoración, es el ámbito visto como “menos prioritario”.
Con respecto a medidas de futuro, el 75,1% está a favor de establecer un pasaporte europeo; el 62,6%, de actualizar los billetes con monumentos europeos y el 58,2%, de llevar la bandera europea en los Juegos Olímpicos.

EUROPEÍSTAS

Frente a los más de seis de cada diez jóvenes españoles que se reconocen bastante o muy europeístas, el 18% se considera entre “poco y nada vinculado al proyecto europeo”, según la encuesta.

Entre los primeros, casi un 18% admite que su apego a la Unión Europea “ha crecido recientemente”, mientras que para un 25% este ha “disminuido” y la mitad cree que el sentimiento europeísta “no ha variado” a raíz de la crisis.

Preguntados por la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya en marcha, tres de cada cuatro la ven “positiva”, otorgándole 7,2 puntos sobre diez de media. Además, un 80% opina que los jóvenes deberían ser los “protagonistas” de esta iniciativa, concebida para diseñar la Europa de las próximas décadas y siete de cada diez cree que supondrá una “mejora” en el funcionamiento de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí