CCOO cataloga de “catastrófico” el plan del SAS para este verano en Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado esta mañana un informe cuyos datos reflejan una situación sanitaria que nunca se había dado en la provincia. Así, la organización sindical la ha tildado de “catastrófica” para este verano, con 270 camas cerradas y un recorte del 40% de la actividad quirúrgica. Un hecho que está repercutiendo gravemente en un aumento de las listas de espera y en la merma de la calidad asistencial. Los profesionales sanitarios además se están marchando a otras comunidades autónomas, ya que en Andalucía sólo se ofertan contratos de un mes o dos meses de duración. Como contra parte, el Sindicato denuncia que está habiendo un trasvase de este servicio público a la sanidad privada.

0
173

Para CCOO, la disminución de recursos sanitarios, el cierre de camas y quirófanos junto con la precarización de los contratos de sustituciones es una constante durante los últimos veranos. Por ello, desde hace 10 años publica un informe sobre la situación sanitaria que vive la provincia de Málaga, y el mismo se realiza también a nivel andaluz.

El análisis que se hace para estos meses estivales es “catastrófico”, ya que supone “un retroceso asistencial”, según han denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, y el portavoz de este sindicato a nivel andaluz, Rafael González, quienes han denunciado “el cierre de 270 camas en los hospitales de Málaga, lo que supone un 15,49% del total. Es caso casi el triple que en el verano de 2017 cuando se cerraron 95 camas”. En concreto, de ellos, 62 camas cerradas en el Hospital Regional, 86 en el Hospital Materno Infantil, 16 en el Hospital Civil y 106 en el Hospital Virgen de la Victoria.

Además, ha criticado el recorte del 40% de la actividad quirúrgica en el conjunto de los citados hospitales, con una reducción por encima del 28% con respecto a 2017 y un 5% más que el pasado año.

En Atención Primaria, el sindicato denuncia que no se han hecho públicos los datos de las contrataciones. Un hecho que hace sospechar en una disminución importante de las sustituciones. Además, continúa como ya ha pasado en años anteriores, el cierre de la gran mayoría de los centros de salud por las tardes, y los que están abiertos, están solo operativos al 20% en cuanto a personal.

Los líderes sindicales han manifestado que la pandemia del Covid19 ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual, y por tanto, un aumento de las demoras. Además, las listas de espera se han acrecentado y no se vislumbra ningún plan específico para corregir los efectos que esta pandemia ha provocado en la asistencia.

Por todo ello, han criticado al SAS por no haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudiera atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado durante estos meses atrás. Además, han asegurado que está habiendo un trasvase de la sanidad pública a la sanidad privada, donde los quirófanos aquí sí están operando al 100% y no hay cierre de camas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí