El PSOE denuncia nuevos dedazos del Ayuntamiento con puestos de trabajo creados a medida en el IMV sin garantía de igualdad

Los socialistas advierten de que un informe desfavorable de Intervención Municipal, tras analizar el Presupuesto 2020 del Instituto Municipal de la Vivienda, avisa sobre “la creación de jefaturas de servicio confeccionadas como un traje, además de incumplir el Estatuto del Empleado Público al permitir la promoción interna a personal laboral y no a los funcionarios”, según la concejala Alicia Murillo

0

La concejala responsable de Economía en el grupo socialista, Alicia Murillo, denuncia que “Paco de la Torre sigue creando en el Ayuntamiento una estructura clientelar con puestos de trabajo a medida”, después de conocer “los últimos dedazos en el Instituto Municipal de la Vivienda”. Así lo ha manifestado Murillo tras tener conocimiento de un informe desfavorable del propio interventor municipal, que afea al equipo de gobierno “que se crean puestos a medida para determinadas personas, en vez de que la creación de puestos de trabajo responda a las necesidades de este organismo autónomo”, ha explicado la socialista.

Estos puestos de trabajo, que la responsable socialista califica como “trajes a medida y sin permitir la igualdad, la calificación de méritos ni la capacidad”, son de Jefe de Servicio, con nóminas que superan los 70.000 euros anuales, además de “la conversión de una plaza de auxiliar administrativo que debería ocuparse por un funcionario, pero que a día de hoy lo desempeña personal laboral”. Se da el caso de que el 32 por ciento de la plantilla del IMV son trabajadores laborales, cuando Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) “deja muy claro en su artículo 172 que estos puestos deben estar ocupados por personal funcionario”.

“No es la primera vez que el propio interventor tira de las orejas al PP en el Ayuntamiento de Málaga, porque las cosas se hacen mal”, ha insistido Alicia Murillo. De hecho, Intervención Municipal defiende que “debe revisarse esta situación”, que las tareas de Jefe de Servicio en el IMV sean desempeñadas por personal laboral, a la vez que aconseja “la convocatoria de plazas de forma reglamentaria con procedimientos que garanticen los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia y no con las convocatorias a dedo que se hacen para que Paco de la Torre coloque a los suyos”, ha denunciado la responsable socialista.

Además, “para la creación de estas nuevas jefaturas, primero debe haber una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, además del acuerdo del Pleno, cosa que no ha ocurrido en ningún caso”, lamenta Murillo, que advierte además de que “a los funcionarios del IMV no se les permite la promoción interna porque no hay igualdad de condiciones en su progreso laboral si el PP beneficia a unos sobre otros”. Es el caso de la transformación de plazas de categoría profesional de auxiliar administrativo para la promoción interna de personal laboral, “cuando este progreso en la carrera profesional es un derecho propio de empleados públicos según la Ley del Estatuto básico del Empleado Público”. Para la socialista, “el PP premia así a los que tienen su carné político, no a quienes opositan bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad con sistemas de evaluación transparentes”.

Todas estas manifestaciones las realiza la concejala Alicia Murillo tras el análisis del informe de Intervención General, que determina literalmente que la propuesta que hace el Ayuntamiento de Málaga para la modificación de plantilla en el IMV “es incongruente y no se hace por necesidad, puesto que no se responde a criterios de racionalidad, economía y eficiencia”. El mismo interventor afirma que “no es que surja una necesidad y se cree la plaza para cubrir con promoción interna. Es que se crea una plaza para dar cabida a una determinada promoción automática por antigüedad. A esta promoción interna deben tener acceso trabajadores interinos, pero el propio convenio laboral del IMV no se lo permite”.

Un cuarto de millón de euros en dos nóminas de Limasam y 84 cargos de confianza

Este informe desfavorable de Intervención General llega pocas semanas después de que se conozca que el exgerente de Limasa III, Rafael Arjona, “tiene un contrato blindado por Paco de la Torre de 140.000 euros al año”. Para Alicia Murillo, “cobra casi el doble que el alcalde y se ha convertido en el cargo de confianza mejor pagado de Andalucía. Entre Arjona, con sus 140.000 euros, y la nómina del actual gerente de Limasam, que es hermano de la delegada territorial de Educación del PP y que cobra 110.000 euros al año, suman 250.000 euros. Con este dinero se podría contratar a 15 empleados de la empresa de limpieza, que es lo que necesita Málaga. Más empleados para limpiar más y mejor, y no destinar el dinero público para poner a dedo a afines al PP, menos aún con sueldos astronómicos”.

“Otro escándalo del PP con la creación de puestos de trabajo a dedo, pagados con dinero de los malagueños” tuvo lugar durante los meses más duros de la pandemia. “Con toda la población encerrada en casa, inmersos en una crisis galopante y muchas familias vulnerables a la última pregunta y sin acceso a ayudas, porque el área de Derechos Sociales estaba colapsado, a Paco de la Torre se le ocurrió ampliar la plantilla de cargos de confianza de 56 a 84”. Esto es “el modus operandi del PP, la marca de la casa, con un alcalde que ha convertido el Ayuntamiento de Málaga en una ETT al servicio de quienes tienen el carné del partido”, ha zanjado la responsable económica del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí