En concreto, desde su última bajada en febrero, que fue del 3,1%, la luz subió un 14,6% en marzo, un 36,9% en abril, un 36,3% en mayo y este 37,1% en junio.
En variación mensual la luz también experimentó una subida en junio, del 6,4%, que fue también la cuarta consecutiva tras el descenso del 19,4% de febrero.
En cuanto al gas, bajó un 0,6% en junio, con lo que encadena ya 22 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en febrero el precio del gas subió un 0,7%, su octava subida seguida tras cuatro meses a la baja.
LOS CARBURANTES UN 20%
Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales también se dispararon en junio, cuando subieron un 20,7% en comparación con un año antes. Con ello encadenan también cuatro meses de subidas con incrementos del 7,7% en marzo, del 18% en abril y del 22,5% en mayo. Antes, estuvieron bajando durante 12 meses seguidos.
En tasa mensual se produjo una subida del 2,2%, la segunda consecutiva tras la congelación del mes de abril, que se produjo tras otros cuatro meses de ascensos que se iniciaron en diciembre del año pasado.