España pide al Gobierno de Cuba respetar el derecho a manifestarse y acelerar el ritmo de las reformas

El Gobierno de España reclamó este martes a las autoridades cubanas respeto “al derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente” de todos los ciudadanos, tras las detenciones de personas y la represión policial de las últimas horas.

0
182

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ejecutivo español señaló que, “como país iberoamericano”, sigue con mucho interés “y muy de cerca la situación en Cuba”, tras los acontecimientos registrados el lunes, avanzó que “está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

Además, subrayó que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos” y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. En el comunicado, el Gobierno español recalca que “Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos, de entre los que destaca “la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid”.

Para hacer frente a esta situación, señaló, “es necesario incrementar el ritmo de las reformas” iniciadas por el régimen, y expresó “nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población”.

Finalmente, el Ejecutivo añadió que es consciente “del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí