Sánchez reestructuró su gabinete: habrá más mujeres y más jóvenes

Los numerosos cambios se concentran en las 17 carteras en manos del miembros del PSOE o personas cercanas, por lo que no se afecta la alianza con el partido de izquierda Unidas Podemos.

0
71
Los cambios en el gabinete español. Foto: AFP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció cambios en su gabinete que estará compuesto por personas más jóvenes y por un mayor número de mujeres, con el objetivo de «consolidar la recuperación económica» tras la crisis generada por la pandemia.

Esta reestructuración no afecta a la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez y el partido de izquierda Unidas Podemos, que conserva sus cinco ministerios.

Los numerosos cambios se concentran en las 17 carteras en manos del miembros del PSOE o personas cercanas.

«Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas»

PEDRO SÁNCHEZ

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras, tres de ellas alcaldesas. Se reducen las vicepresidencias a tres, con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Las tres mantienen sus carteras ministeriales, mientras que la número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, queda afuera, informó el diario español El País.

Los nuevos miembros tomarán posesión este lunes y, ya el martes, acudirán al Consejo de Ministros.

El hasta ahora jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, tras tres años como el principal asesor del jefe del Ejecutivo, deja su puesto.

«Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas», dijo Sánchez en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo.

Este reajuste, el primero de envergadura desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, llega en un momento de debilidad para el Gobierno de socialistas y Podemos.

Hace tres meses, la izquierda sufrió un duro revés en las elecciones de Madrid, un bastión de derechas donde la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP), rozó la mayoría absoluta y el PSOE cayó a tercera fuerza.

A finales de junio, el Ejecutivo indultó a los dirigentes independentistas catalanes encarcelados tras el fallido intento de secesión de 2017, una decisión controvertida entre la opinión pública y que le dio munición a la derecha de cara a las elecciones de 2023.

De hecho, algunos sondeos muestran que el PP iguala o incluso supera a los socialistas en intención de voto.

En total, ocho carteras ministeriales cambian de titular, entre ellas Justicia, Educación, Transportes, Ciencia o Cultura, informó la agencia de noticias AFP.

«Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía», argumentó Sánchez.

El mandatario subrayó que la remodelación de su equipo es primero una «renovación generacional», dado que la media de edad en el Gobierno era de 55 años y ahora es de 50.

Además, hay más mujeres en el Ejecutivo: «Antes había un 54% de mujeres y ahora un 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad», subrayó.

El presidente del Gobierno español insistió en que la recuperación debe ser «justa y llegar a cada rincón del país» y subrayó que su nuevo equipo es «joven pero está curtido» y tiene «espíritu de cercanía con los ciudadanos».

Hasta ahora, Sánchez únicamente había realizado pequeñas modificaciones de su Gabinete, motivadas por las dimisiones del exministro de Salud, Salvador Illa, y del fundador y entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupaba una de las vicepresidencias.

El carismático líder de Podemos abandonó el cargo para aspirar a la presidencia regional de Madrid pero, tras cosechar malos resultados en las elecciones del 4 de mayo, anunció su retirada de la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí