Pérez: “Con la ZGAT, PP y Ciudadanos se cargan la conciliación familiar y laboral de 12.000 familias malagueñas”

El portavoz socialista recrimina al alcalde “por faltar a su palabra con el pequeño comercio de la ciudad al imponer la Zona de Gran Afluencia Turística, con la liberalización de los horarios comerciales y la apertura de hasta 19 festivos en todo el término municipal, sin consensuar medidas en el Consejo Sectorial del Comercio”, mientras que “se da la mano con el presidente Juanma Moreno para beneficiar a las grandes superficies, pero lesionando a los negocios en los barrios”

0
210

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “por incumplir su palabra con las pequeñas y medianas empresas del comercio en Málaga y por asestar un duro golpe a la conciliación de 12.000 trabajadores en la ciudad de Málaga”. Así lo ha expresado el líder socialista durante la defensa de una moción que propone la suspensión de la nueva declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que a partir del 20 de julio se va a extender a todo el municipio de Málaga “obligando a los pequeños negocios a asumir la apertura domingos y 9 festivos más al año, además de la ampliación de los horarios comerciales también en las grandes superficies, cuyos trabajadores tampoco van a poder conciliar”.

“Paco de la Torre y Juanma Moreno, el alcalde de Málaga y el malagueño en la Junta, se han cogido de la mano, no sabemos si dócilmente, para acabar con la conciliación de 12.000 empleados del comercio en la ciudad. Y esta medida, que han aplicado sin consenso, no llega para crear empleo, sino para replantear las jornadas laborales y que trabajen los domingos sin cobrar más por ello”. Para el socialista, “el PP y Ciudadanos en Málaga han consumado hoy la traición al pequeño comercio de nuestra ciudad, a las empresas en los barrios que no van a poder competir en igualdad de condiciones con la apertura de las grandes superficies más festivos, más domingos y con libertad horaria”.

Pérez ha criticado duramente “el cinismo de Paco de la Torre cuando defiende la bondad de estas reglas del juego que ha cambiado el Partido Popular en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga para reducir los derechos laborales los trabajadores de nuestra ciudad, obligando a trabajar más festivos y más domingos sin poder conciliar”. El líder socialista ha citado casos concretos como el de Ana, trabajadora de un conocido “centro comercial al otro lado del río, que ya no podrá ver a su marido los domingos y a quien no lo ve tampoco durante la semana porque él trabaja fuera”. Pérez ha relacionado “la falta de sensibilidad de Paco de la Torre hacia los derechos de los trabajadores con su falta de conocimiento sobre la Málaga real, la Málaga de los barrios y de las familias trabajadoras. Señor De la Torre, usted trabaja por los intereses de las grandes superficies, no por los malagueños y las malagueñas. Y esto le pasará factura en las urnas en 2023”, le ha espetado Pérez a De la Torre.

Daniel Pérez también le ha insistido al regidor “que escuche las voces de las personas que se han concentrado y gritan ahora en la puerta del Ayuntamiento”. En los minutos previos al comienzo de la sesión plenaria de este jueves, ha tenido lugar una concentración de unos dos centenares de personas contra la implantación de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística. “Tiene que cumplir con su palabra, que es lo que le exigen. En noviembre de 2019, usted votó a favor de la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio para llegar a un consenso sobre el ZGAT. Hoy, casi dos años después, usted ha incumplido su palabra, ha mentido como hace siempre. Pero esto no nos sorprende porque ya le conocemos, señor De la Torre”.

Por su parte, en representación del sindicato UGT ha intervenido Antonio Solano, quien ha pedido la suspensión de la ZGAT “para que no se carguen la conciliación de la vida familiar y laboral. Ahora mismo van a duplicar el trabajo los domingos en el sector comercio. Un trabajo que tiene cara de mujer, porque en el comercio trabajan más mujeres que hombres”. Además, Solano ha defendido que “la aplicación sólo beneficia a las grandes superficies comerciales y no van a contratar a más trabajadores. Usarán a los mismos trabajadores pero con una reestructuración irregular de las jornadas, mientras dan un estacazo al comercio local en los barrios. Qué pintan los comercios abiertos los domingos en San Andrés, Churriana y Campanillas, si no tienen ni para pagar la luz. Después de un año de pandemia y con la competencia online, ahora se le suma otro competidor de manera desleal con la ayuda del Ayuntamiento”, ha zanjado el representante de UGT.

Ester Izquierdo, responsable del área de Comercio en Comisiones Obreras, ha pedido al equipo de gobierno “que en vez de fastidiar al pequeño comercio con medidas lesivas, que trabajen para equiparlos digitalmente, para competir con fortaleza en el comercio electrónico”.  Izquierdo ha señalado que “lo online ha hecho mucho daño al comercio local durante el año que han estado agonizando durante la pandemia. Ahora ya, con la persiana abierta de par en par, quieren imponer un ZGAT que les obligará a trabajar más domingos y festivos sin posibilidad de contratar a más personal. Van a acabar con la conciliación en las familias del comercio minorista, pero lo que tienen que hacer en elevar propuestas para llenar los barrios de turistas, si es que tienen ideas e interés sobre cómo ponerlo en práctica”, ha terminado la representante de Comisiones Obreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí