El PSOE critica “la traición de PP y Cs a la Educación Pública” tras amparar el recorte de líneas de 15 líneas de Infantil en Málaga

Los socialistas recriminan a los grupos del equipo de gobierno “por apoyar el desmantelamiento de otras 500 clases en Andalucía y 45 en la provincia de Málaga”, lo que conlleva el aumento de la ratio en las aulas y la merma de la calidad educativa

0
145

El concejal socialista Rubén Viruel, responsable de Educación en este grupo, ha criticado “la actitud de pleitesía del PP y de Ciudadanos ante el mayor recorte de la Junta de Andalucía en la Educación Pública”. Viruel, durante la defensa de una moción para frenar los recortes en líneas educativas de Infantil en la ciudad de Málaga, ha pedido a la bancada de la derecha “que se posicione en contra de este atentado llevado a cabo por la Consejería de Educación con el recorte de 15 líneas en la ciudad, además de 45 en la provincia de Málaga y 500 en total en la comunidad andaluza.

El edil socialista ha criticado que esta decisión “merma la oferta de matrículas en colegios públicos, debilita la enseñanza pública, supone el incremento de la ratio del alumnado por aula y reduce la financiación de la pública frente a la concertada”.  Rubén Viruel ha lamentado “esta nueva agresión a la educación pública que reduce la oferta de plazas para los padres que estén interesados en matricular a sus hijos en centros públicos”, una decisión que “conduce a desviar en algunas ocasiones esas plazas a centros privados concertados, el negocio que le gusta promocionar al Partido Popular”.

“El desmantelamiento de la escuela pública a favor de centros privados y concertados, es común en toda la región, donde se recortan las líneas educativas de forma gradual durante estos tres años de gobierno de las derechas en Andalucía”, ha añadido Rubén Viruel, que se ha reunido, junto al portavoz socialista Daniel Pérez y concejales del grupo, en las pasadas semanas con representantes de madres y padres del CEIP Caro Baroja en Guadalmar de Churriana, CEIP García Lorca en distrito Centro, CEIP Eduardo Ocón en Carretera de Cádiz, CEIP Altabaca en la barriada de Nueva Málaga, en el distrito de Bailén-Miraflores. El socialista ha recordado que “estos recortes no son nuevos, sino que siguen la senda de los que empezaron con la llegada del PP al Gobierno andaluz. Es el tercer año consecutivo que se cierran líneas educativas en nuestra provincia desde que gobiernan las derechas, el Partido Popular en coalición con Ciudadanos apoyado por Vox”.

Además, Rubén Viruel ha recriminado que la supresión de líneas educativas de 3 años en la capital malagueña “se toma con gran irresponsabilidad a mitad del proceso de escolarización, vulnera el derecho de libre elección de centro por parte de las familias, ya que los alumnos y alumnas que soliciten ese centro como primera opción serán directamente reubicados en otros centros de Infantil y Primaria”. A esto hay que sumar el cierre de la única guardería municipal de la ciudad. “El alcalde cerrará el próximo año la guardería Colores de Málaga, que lleva desde el siglo XIX en la gota de leche”. Estos cierres, desde el grupo socialista no tienen justificación alguna: “La Junta de Andalucía ha recibido una dotación extraordinaria de 383 millones de euros del gobierno de España en la adaptación post-covid para Educación. Frente a esto, el señor Imbroda ha detraído 5,4 millones de euros de las Escuelas Infantiles para acondicionar el Estadio de la Cartuja para la Eurocopa. Es una vergüenza que se acondicione el estadio con el dinero de la escuela pública”, ha criticado duramente el concejal Rubén Viruel.

Durante el debate de esta moción ha tomado la palabra una representante del AMPA del CEIP Eduardo Ocón, Mariángeles Vargas, que vive en la barriada de Huelin “junto a cuatro colegios concertados y sólo uno público. No tenemos nada en contra de la educación privada, sólo pedimos los padres que optamos por la pública que sea de calidad”. Una calidad “que se ve mermada”, según Vargas, “si la Junta de Andalucía deja de recortar, como ya le pedimos por escrito a la delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine, el pasado 28 de abril”.

PP y Ciudadanos en contra de aumentar la seguridad en ‘zonas calientes’

En otro orden de cosas, los concejales de PP y de Ciudadanos han votado en contra de una moción defendida por el socialista Salvador Trujillo para poner en marcha dispositivos exclusivos de la Policía Local en aquellas zonas donde “se están registrando disturbios, fiestas ilegales, peleas y ruidos por la noche, denunciados por unos vecinos que no pueden dormir en el centro histórico, en Pedregalejo y en Teatinos, por ejemplo”. Trujillo ha escuchado las excusas del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, pero sin quedar convencido. “La actitud del equipo de gobierno es muy tibia, hay que crear dispositivos exclusivos de agentes para estas zonas porque tienen carácter preventivo y su presencia da seguridad a los vecinos”.

La moción, que no ha salido adelante por 16 votos en contra de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, también propone la creación de una mesa técnica entre los grupos políticos, el área de Seguridad del Ayuntamiento y representantes de los vecinos y de las comunidades “para llegar a alcanzar consensos para poner en marcha estos dispositivos policiales”, ha rematado Salvador Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí