El PSOE denuncia que el cierre de 15 líneas educativas en Málaga capital es “el mayor recorte en educación pública por parte de la Junta”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, advierte “de la hoja de ruta del Partido Popular y su presidente, cuyo fin último es ir poco a poco laminando los colegios públicos hasta eliminarlos, como ha hecho el gobierno municipal con la única guardería que quedaba de titularidad pública”

0
228

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado el cierre de 15 líneas educativas de Infantil en la ciudad de Málaga, que es “el mayor recorte en educación pública por parte de la Junta de Andalucía”. El líder socialista ha señalado que “Moreno Bonilla va a eliminar 500 líneas de educación pública en toda Andalucía, 45 en la provincia de Málaga y son ya 15 las líneas que va a cerrar la Consejería de Educación en la ciudad de Málaga”. Se trata de líneas en los CEIP Caro Baroja de Guadalmar, en el distrito de Churriana, Eduardo Ocón en Carretera de Cádiz, el García Lorca en distrito Centro y el Altabaca en el distrito de Bailén-Miraflores.

Pérez ha lamentado “la oportunidad que nos ha brindado la pandemia para aumentar la distancia social mediante la reducción de la ratio en el aula. Si hasta el momento, había hasta 25 niños y niñas en las clases de Infantil en centros públicos, ahora va a subir hasta los 28 ó 29 con el paso del tiempo, porque el PP no deja de implantar un modelo de dos velocidades: una velocidad para la pública y otra para la privada”. El socialista ha recriminado al presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, “que insiste en implantar una educación compensatoria que no compartimos. Hacemos un llamamiento al PP andaluz para que cambie esta política de recortes que está implantando en el Gobierno regional antes de que sea demasiado tarde. Porque Moreno Bonilla es el máximo responsable de estos recortes que está sufriendo nuestros niños y niñas en la educación pública infantil”. Así lo ha expresado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en las puertas del CEIP Eduardo Ocón, en la barriada de Huelin, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, del concejal Rubén Viruel y de representantes del AMPA de este centro.

Para Daniel Pérez, “todo esto forma parte de una hoja de ruta del Partido Popular y de Juanma Moreno, cuyo fin último es ir poco a poco laminando los colegios públicos hasta eliminarlos, como ha hecho el gobierno municipal con la única guardería que quedaba de titularidad pública”, caso de Colores de Málaga.

El líder socialista ha señalado que “es el tercer año consecutivo que se cierran líneas educativas en nuestra provincia, desde que gobiernan las derechas del Partido Popular en coalición con Ciudadanos apoyado por Vox en el Parlamento andaluz. Aunque la Educación no sea una competencia municipal, sí afecta a los malagueños y, por eso, no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Pérez ha defendido el papel de la escuela pública, “que tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas, de generar igualdad, de avanzar en calidad y de no dejar a nadie en el camino”. Por eso, el portavoz socialista anima a todos los grupos con representación en el pleno de Málaga para “seguir el ejemplo de países como Finlandia, Portugal, Francia o Alemania, donde la educación pública tiene una presencia mayoritaria, países que solemos citar por sus éxitos escolares, gozando todos ellos de sistemas educativos vertebrados por la escuela pública”.

A esta defensa se ha sumado el edil socialista Rubén Viruel, encargado de debatir la moción con la que los socialistas pedirán “un compromiso por la educación pública, gratuita y de calidad en nuestra ciudad”. Viruel ha recordado que “la escuela pública es la que escolariza mayoritariamente al grupo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la población inmigrante, en tanto en cuanto no segrega y es gratuita, tal y como recoge la Constitución Española. Hechos y realidades que refuerzan su valor y la diferencian de otros modelos educativos”.  Así, “pedimos al Ayuntamiento que vele por los intereses de los ciudadanos y que deje de beneficiar al modelo privado. Tenemos que apostar por un modelo público e integrador, inclusivo y generador de igualdad y oportunidades, no regido por criterios económicos”, ha agregado el concejal socialista.

“La reducción en la oferta de nuevas plazas de escolarización que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, repercute en la pérdida de líneas, merma la oferta de matrículas en colegios públicos, debilita la enseñanza pública, supone el incremento de la ratio del alumnado por aula y reduce la financiación de la pública frente a la concertada”, ha añadido Rubén Viruel. Ha manifestado que “tanto al PP andaluz como a su socio Ciudadanos le están fallando las formas en el Parlamento. El gobierno de Moreno Bonilla está adoptando un cariz dictatorial al tomar decisiones unilaterales, sin contar con la comunidad educativa, sin escuchar a los padres y a las madres. Tampoco a los profesionales de la educación ni a los sindicatos”.

De hecho, “el desmantelamiento de la escuela pública a favor de centros privados y concertados es común en toda la región, donde se recortan las líneas educativas de forma gradual durante estos tres años de gobierno de las derechas en Andalucía”.

Esta decisión unilateral desde la Consejería de Educación “se ha ganado también la oposición frontal de sindicatos como UGT, CCOO, USTEA, Frente de Estudiantes, CSIF y ANPE, además de la confederación CODAPA, que aglutina a más de 2.700 AMPAS andaluzas, y también a asociaciones de prestigio como ASADIPRE y ADIAN”, ha zanjado Viruel.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra María de los Ángeles Vargas, portavoz del AMPA del CEIP Eduardo Ocón, que ha criticado que “la educación pública pierde calidad cada vez más porque el PP la está mercantilizando, porque tratan de beneficiar a la educación privada”. Lo ha manifestado así tras agradecer el trabajo del grupo socialista en materia educativa, “por acompañarnos siempre en esta lucha que es de todos, por nuestros niños y nuestras niñas”. Vargas ha pedido directamente al presidente de la Junta “que reflexione sobre el paso del Covid19 por las aulas, lo que nos obliga a aumentar la distancia social, el espacio en el aula. Si se recortan líneas educativas, aumenta la ratio de 25 hasta probablemente 30 niños. Esperemos que rectifique a tiempo porque estos recortes en lo público están siendo muy contestados por toda la ciudadanía”.

Vargas ha recordado que “los padres y las madres que elegimos una educación pública queremos que sea de calidad, porque contamos con profesionales bien formados y queremos que les dejen impartir sus clases. Tenemos que darle peso a la escuela pública y que se acaben los recortes de una vez por todas”, ha zanjado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí