¿Qué tener en cuenta para elegir tu primer casco de moto?

1
102

Los cascos de moto son el único elemento obligatorio al momento de subirse en una moto, aunque ciertamente no existe ninguna norma legal que detalle las características mínimas que este debe tener, entonces, ¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir tu primer casco de moto y acertar?

Si eres nuevo en el mundo de las dos ruedas y la velocidad, seguramente te encuentras emocionado y al mismo tiempo confundido sobre que es más importante, que atributos y características no debes dejar pasar por alto, para lograr la comodidad y la seguridad máxima cuando te encuentres en la carretera.

Para encontrar el ideal puedes ir a una tienda de motos en Málaga, como Navarro Hermanos una tienda con más de 55 años de trayectoria en donde puedes encontrar todo lo que necesitas, mientras tanto te diremos que tener en cuenta para elegir tu casco.

Tipos de casco según su forma y materiales

Para elegir bien es necesario que conozcas los 4 tipos de cascos que existen, según su construcción o forma:

Cascos Off-road

Estos cascos están diseñados para la práctica de alguna disciplina off-road, como puede ser el motocross o en enduro.

Son cascos bastante ligeros, con una visera contra el sol pero sin pantalla y una prominente mentonera muy aireada, están diseñados para garantizar una buena ventilación como también un amplio campo de visión.

Los cascos off-road pueden estar aprobados para circular por la carretera, pero no han sido diseñados para ello, por lo que sus niveles de seguridad están capacitados en tierra y no en asfalto. Es por esto que no es aconsejable su uso en carretera.

Casco integral

Este está compuesto por una sola pieza y cubre completamente la cabeza, brindando una protección integral. Estos son los más comunes de los 4 tipos y los que mayor protección te ofrecerán.

Los cascos integrales son los más usados por su comodidad y protección, estos son los que se adaptan mejor a la cabeza, y protege sólidamente tanto la barbilla como la cara.

Son recomendables para todo tipo de moto de carretera, puedes encontrarlos en diversas gamas, siendo los de gama más alta más seguros, más ligeros y más silenciosos.

Ten en cuenta que mientras menos pese un casco más seguro va a ser para tu cuello en marcha y para tu cabeza en caso de cualquier impacto.

Cascos modulares

Son muy populares gracias a su gran practicidad, tanto para viajar como para desplazarse por la ciudad en moto, estos son de mentonera abatible en los que accionando un mecanismo simple, un casco integral se convierte en un casco similar al casco abierto.

Generalmente no se encuentra permitido circular con la mentonera abierta que en caso de sufrir una caída podría ocasionar daños cervicales, la mentonera podría engancharse y no deslizar, aparte de que dejaría toda la cara descubierta.

Son recomendables si se desean usar siempre cerrados y únicamente abrirlos al momento de bajar de la moto, sin necesidad de tener que quitarse el casco en cada parada.

Casco tipo jet

Este es el más utilizado en ciudad por su amplio campo de visión y su comodidad, ya que carece de protección en la zona del mentón y en algunos casos tampoco cuenta con pantalla, siendo uno de los más ruidosos e inseguros.

Lo ideal es que optes por un casco integral de gama media en fibra de vidrio, y por supuesto de una marca reconocida.

¿Cómo elegir la talla correcta de casco?

Uno de los errores más comunes al momento de comprar un casco para moto, es que este quede holgado, esto aumenta el riesgo de que salga despedido y no absorba correctamente el impacto.

Lo apropiado es medir el perímetro de tu cabeza con una cinta métrica justo por encima de tus cejas, y con la ayuda de la tabla de tallas del fabricante del casco elijas correctamente tu talla.

Si no dispones de una cinta a mano, cuando vayas a la tienda y te pruebes el casco debes notar que no queden holguras, de manera que muevas la cabeza rápidamente de un lado a otro y te acompañe fielmente en el movimiento.

Aparte, y aunque lo sienta un poco incomodo al comienzo, ten presente que el acolchado interior va a ceder con el paso del tiempo adaptándose apropiadamente a la fisionomía de tu cabeza.

También, al momento de abrochar la cinta, esta debe quedarte pegada a la piel, bajo el mentón y a la altura del cuello, nunca colgando ni por la zona de tu barbilla.

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo, por mi experiencia recomiendo que siempre sea integral, que aunque no sea tan fresco o cómodo tu seguridad es lo primera, y acabas acostumbrándote, y que sea de tu talla, gira el cuello de lado a lado y que no tenga holgura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí