Celaá confía que el próximo curso no haga falta guardar distancia en las aulas porque se vacune a los alumnos en septiembre

Pide a las autonomías que no despidan a los profesores de refuerzo contratados por la Covid-19

0
179

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se mostró este jueves esperanzada en que el avance del plan de vacunación permita relajar las medidas sociosanitarias de cara al próximo curso: “Esperamos que en septiembre podamos incluso prescindir de la distancia porque la vacunación nos lo permita”.

Así lo avanzó en una entrevista a TVE recogida, en la que recordó que el próximo curso se ha reducido la distancia interpersonal en los alumnos más mayores de 1,5 a 1,2 metros. “Esperamos que se vacunen en la primera semana de septiembre para que los podamos tener todos juntos”, añadió, después de que se haya aprobado la vacunación de menores a partir de los 12 años.

Aún así, emplazó a que la última decisión la tomará el Ministerio de Sanidad sobre si se vacunará a los estudiantes en los centros educativos y también sobre si se retirará las mascarillas en los centros educativos.

Con la relajación de las medidas sociosanitarias también se pone sobre la mesa el debate sobre las ratios de alumno por aula y profesor. “Están reguladas por ley, son máximos, no podemos olvidarlos”, remarcó.

De hecho, Celaá recordó que las proporciones se cambiaron por causa de la pandemia y que los profesores contratados para refuerzo en esta crisis podrían ocuparse de otros quehaceres “en el caso de que haya espacios suficientes adicionales” en los centros, o para “innovar con dos profesores con aula, siempre que sea posible”.

En su opinión, contar con dos docentes por aula de forma simultánea contribuiría a llevar mejor la enseñanza en tiempos de digitalización y teniendo en cuenta de que los alumnos tienen “distintos ritmos”.

En todo caso, la responsable de las políticas educativas llamó a las autonomías a no despedir a los profesores de refuerzo contratados por la Covid-19, aunque se relajen las medidas de cara al próximo curso escolar.

“Insto a las comunidades autónomas a que mantengan los recursos, porque qué problema puede haber en mantenerlos cuando les estamos diciendo que les vamos ayudar con recursos financieros”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí