Un 11% del peso de la compra de comida va a la basura por ser plástico

Aproximadamente un 11% del peso de una compra estándar de alimentación va directamente a la basura porque se trata de envases de plástico de usar y tirar, según señaló este martes Rezero, entidad que forma parte de la Alianza Residuo Cero.

0
191

Ese dato se ha calculado con los 10 productos más consumidos (pollo, jamón york, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomates, patatas y naranjas) en los 10 establecimientos con mayor cuota de mercado en España.

Por ello, los envases de plástico con una de las principales fracciones de los residuos. La alimentación y las bebidas conllevan la generación de entre el 80% y el 90% de residuos de envases, y sólo un 26% de estos que se ponen en el mercado acaban recuperándose para volver a ser introducidos en el sistema productivo a partir del reciclaje.

Mañana miércoles se celebra el Día de la Reutilización, por lo cual la Alianza Residuo Cero, a la que también pertenece Ecologistas en Acción, exige reducir los envases de usar y tirar con la puesta en marcha de circuitos de reutilización descentralizados y disponibles para las empresas de alimentación y bebidas.

Además, la Alianza Residuo Cero propone fiscalizar los envases de un solo uso y facilitar a la ciudadanía comprar a granel con sus propios envases o incentivar la devolución de los envases a partir del depósito.

«Resulta decepcionante que, en el proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, ahora en proceso de tramitación parlamentaria, no aparezcan ni objetivos ni medidas concretas para priorizar la reducción en el uso de envases, ni la reutilización (o rellenado) de los envases de alimentación”, apuntó Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí